#En Unidad para Servir

Acercamos servicios de justicia a quienes más lo necesitan

Celebramos esta suma de voluntades para salir a las comunidades. Como servidores judiciales, debemos retomar la confianza ciudadana, acercándonos y mirando a los sectores históricamente desprotegidos, porque la justicia no puede ser un privilegio de unos cuantos; debe ser un derecho de todas y todos.
Fernando Díaz Juárez, titular del PJEdomex

El Poder Judicial mexiquense refrenda su compromiso con una justicia moderna, incluyente y humana, al sumarse a las Caravanas Itinerantes por la Justicia Social, una iniciativa del Gobierno del Estado de México que lleva servicios gratuitos a comunidades históricamente vulnerables y con barreras de acceso a sus derechos por la distancia o condición social.

El 25 de abril, en la jornada realizada en el municipio de Melchor Ocampo, el PJEdomex se sumó a las Caravanas por la Justicia Social llevando 24 servicios a las comunidades mexiquenses más alejadas. Durante el evento, el Magistrado Presidente Fernando Díaz Juárez refirió que este esfuerzo representa el compromiso social de la institución y su colaboración con los distintos órdenes de gobierno para construir un Estado de México más justo y solidario. 

Explicó que el Poder Judicial participa con un Juzgado Itinerante, una unidad móvil equipada para realizar procedimientos judiciales de manera ágil, entre ellos demandas sobre violencia familiar, divorcios por mutuo consentimiento, procedimientos sobre identidad de persona, juicios de desahucio, usucapión social, firma electrónica FeJEM, atención ciudadana, presentación de demandas por violencia familiar, rectificación de actas y más, evitando traslados innecesarios de la ciudadanía a los juzgados, pues la justicia debe salir al encuentro de las personas.

El 17 de junio, María Alejandra Almazán Barrera, Consejera de la Judicatura, durante la Caravana Itinerante por la Justicia Social realizada en Texcoco, enfatizó que la justicia tiene que salir al encuentro de las personas que la necesitan, particularmente de quienes por sus condiciones económicas, geográficas o sociales, han sido excluidas del pleno acceso a sus derechos, por lo que estas caravanas son un esfuerzo conjunto, una política pública sólida, que refleja la voluntad de un gobierno moderno.

Jesús George Zamora, titular de la Consejería Jurídica del gobierno mexiquense, coordinador de las Caravanas por la Justicia Social detalló que el programa reúne instituciones públicas estatales y federales para beneficiar a la ciudadanía con trámites gratuitos que se proporcionan en diversos puntos de la entidad.

El Juzgado Móvil del PJEdomex ha sido equipado para llevar a cabo procedimientos del juzgado civil, familiar y especializado en violencia familiar, así como realizar audiencias; por lo que esta iniciativa convierte los espacios de cada municipio en auténticos centros de atención integral, además de ser un nuevo modelo de gobernanza que con cercanía y sensibilidad materializa un Estado de Derecho dinámico. 

Acercamos servicios de justicia a quienes más lo necesitan

Honramos trayectorias que transformaron la justicia

Acercamos servicios de justicia a quienes más lo necesitan

Se suman los 125 municipios 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *