El mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central” de Diego Rivera cobró vida para llevar a las y los servidores judiciales y sus familias a dar un paseo por la historia de México pues, como cada año, el Voluntariado del PJEdomex organizó una especial noche mexicana, en esta ocasión musicalizada por un organillero y un mariachi.
Hernán Cortés, Benito Juárez, Agustín de Iturbide, Antonio López de Santa Anna, Porfirio Díaz e incluso la Emperatriz Carlota de Bélgica del brazo de Maximiliano de Habsburgo platicaron con la familia judicial, recreando el ambiente ideal del México mestizo y barroco colonial.
El 12 de septiembre, el patio Constitución del Histórico Palacio de Justicia fue el escenario del performance “Celebremos nuestro amor por México” en el que la conquista de Tenochtitlán, la Nueva España, la Independencia y las intervenciones norteamericana y europea convergieron para que, cada personaje histórico compartiera sus experiencias en la época, así como algunos de sus secretos y peculiaridades.
Ricardo Sodi Cuellar, titular del Poder Judicial mexiquense destacó el trabajo de Sofía Sodi Zapfe, Coordinadora Ejecutiva del Voluntariado; pues el festejo resaltó con respeto las tradiciones mexicanas y los hechos históricos del país.
Acompañado de Jacqueline Zapfe Jiménez, Presidenta del Volun-tariado, el Magistrado Presidente agradeció a la compañía de Teatro “Serrano Producciones”. Compartió que la famosa obra pictórica se encontraba en el hotel del Prado, en el centro de la ciudad de México, hasta que se dañó después del temblor del 85.
Refirió que el Palacio de Justicia fue construido por Ramón Rodríguez Arangoiti, un niño héroe que también fue arquitecto de Carlota; el inmueble fue sede de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.