El 1 de abril, el PJEdomex se convitió en el primer tribunal local seleccionado por el Consejo de la Judicatura Federal para interconectarse, migrando el trámite tradicional del juicio de amparo al ámbito digital. En una alianza histórica, con firma electrónica homologada se dejan atrás los envíos por paquetería y las notificaciones físicas; reduciendo tiempos, traslados y papel.
En el pasado quedarán los informes y sus miles de hojas, pues en esta primera etapa se podrán realizar digitalmente promociones, anexos, oficios, documentos, informes justificados, notificaciones, solicitudes procesales, envío de sentencias y exhortos.
Ahora serán posibles trámites electrónicos entre los 337 órganos jurisdiccionales del PJEdomex y los 855 del Consejo de la Judicatura Federal. Magistradas, magistrados y jueces de las materias laboral, penal, civil, familiar y mercantil harán uso de este instrumento.
Durante la Emisión de la Declaratoria de Interconexión Tecnológica, el Magistrado Presidente Ricardo Sodi Cuellar enfatizó la relevancia de la selección de esta institución para el desarrollo de dicha herramienta, al ser reconocido como el tribunal más visibilizado y mejor evaluado por la federación en términos de avance tecnológico, técnico y eficiencia.
Sodi Cuellar refirió que esta colaboración facilitará los procesos relacionados con el juicio de amparo. En el Palacio de Justicia de Toluca, reconoció la necesidad de impulsar la capacitación e implementación de herramientas tecnológicas en la administración de justicia, y reafirmó el compromiso para mejorar la accesibilidad y eficiencia del sistema judicial.
José Alfonso Montalvo Martínez, Consejero de la Judicatura Federal, enfatizó los beneficios de esta colaboración, indicó que la implementación de herramientas tecnológicas no solo agiliza procedimientos legales, también reduce costos y promueve una mayor equidad en la tramitación de expedientes.
La Consejera de la Judicatura mexiquense, Cristel Pozas Serrano destacó la relevancia de esta iniciativa, al señalar que las soluciones digitales tienen el poder de transformar a las organizaciones, automatizando tareas y permitiendo un enfoque en la innovación y la implementación de nuevos servicios. Aseguró que, en un mundo cada vez más digitalizado, contar con una estrategia de transformación tecnológica adecuada es crucial para el progreso del país, y la justicia no es la excepción.