El pasado 24 de junio, el Poder Judicial mexiquense presentó su Plan Rector para la Implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares en el Estado de México.
El Magistrado Presidente, Ricardo Sodi Cuellar afirmó que el desafío es considerable, pues no solo implica un cambio de paradigma dentro de los tribunales, sino también una mejora en la percepción de la justicia por parte de la ciudadanía.
El evento contó con la presencia de la Consejera Cristel Pozas Serrano, encargada de dirigir los trabajos de implementación en el PJEdomex, así como de miembros de la Judicatura y jueces que participaron en la creación de este plan.
Sodi Cuellar destacó que las materias civil y familiar representan cerca del 70% de la actividad del tribunal y requieren una gran cantidad de recursos humanos, materiales y tecnológicos. Añadió que el enfoque es avanzar “sin prisa, pero sin pausa”, priorizando la calidad y la profesionalidad del trabajo sobre la velocidad.
El Presidente del Tribunal Superior de Justicia enfatizó que esta implementación es mucho más extensa que la de la justicia penal o laboral, ya que no se contará con recursos externos y se deberán utilizar los propios. En este sentido, ha habido una estrecha colaboración con los Poderes Ejecutivo y Legislativo, ambos muy receptivos.
El Plan Rector también servirá como base para la implementación del código nacional en los estados de Hidalgo, Morelos, Querétaro y Tlaxcala, permitiendo establecer puntos de comparación a nivel regional para mejorar el nuevo sistema.
La planeación incluye la actualización y armonización de la legislación del Estado de México para que sea compatible con el nuevo marco legal, así como la capacitación del personal y operadores externos, con un enfoque especial en la actualización de los litigantes. La transformación tecnológica en las áreas civil y familiar ya se ha realizado, gracias a un ejercicio presupuestal que incluyó la adquisición de mobiliario, equipo y la transformación de salas de audiencia.
La Consejera Pozas Serrano explicó las fases del Plan Rector, señalando que en 2022 el PJEdomex atendió 297,664 mil expedientes en materias civil, mercantil y familiar, casi cuatro veces más que la media nacional. Para la creación de este documento, se recabó información valiosa sobre la percepción de la justicia a través de una encuesta por código QR en los juzgados. Los resultados muestran que el 30.43% de las personas espera que la entrada en vigor de este precepto legal mejore la calidad de las decisiones judiciales, el 26.68% que aumente la eficiencia y el 24.57% que mejore el acceso a la justicia.
El plan rector, detallado en https://implementacioncnpcyf.pjedomex.gob.mx, incluye diez apartados relacionados con capacitación, infraestructura física, programación presupuestal, difusión institucional y tecnologías de la información, entre otros, y más de 400 actividades que deberán realizarse en los próximos meses y años.
Cronograma del proyecto:
2024. Capacitación interna y externa, la transformación tecnológica y la armonización legislativa.
2025. Proceso de especialización de juzgados en materia civil y familiar, implementación del nuevo modelo de gestión y solicitud a la Legislatura de la Declaratoria de Implementación.
2026. Se prevé la entrada en vigor en los juzgados especializados (enero), juzgados familiares (marzo) y juzgados civiles (abril); el resto del año dedicado a la consolidación de la reforma.