En la Dirección General de Innovación y Desarrollo Tecnológico, ella y ellos lideran la transformación digital del Poder Judicial del Estado de México. Su objetivo es garantizar el correcto funcionamiento de la infraestructura tecnológica, sistemas, seguridad, continuidad y eficiencia de los servicios, posicionando a la institución como un referente nacional e internacional.
Son responsables del Tribunal Electrónico y de la Firma Electrónica Judicial FeJEM, por lo que no paran de trabajar, ni en pandemia, para que la justicia no se detenga. En “Yo por la Justicia” nos hablan de la función que realizan y de su motivación en el desempeño de sus tareas.
Moisés Francisco Lima Valdez
Director General de Innovación y Desarrollo Tecnológico
Estar al frente implica liderar un equipo multidisciplinario y altamente especializado, con el objetivo de garantizar que la tecnología utilizada en todos los procesos administrativos y jurisdiccionales sea de vanguardia y eficiente, esto incluye salvaguardar la seguridad e integridad de la información de las personas usuarias, lo que es fundamental para mantener la confianza en el sistema de justicia.
En el desempeño de mis funciones me motiva ser un agente de cambio, liderando la transformación digital que impacta directamente en la eficiencia, transparencia y accesibilidad a la justicia. Saber que las soluciones tecnológicas que se desarrollan e implementan pueden facilitar el acceso a la justicia, mejorar la experiencia de las y los usuarios y proteger su información, es increíblemente gratificante para mí.
La Ciberseguridad y Protección de Datos, e innovar y estar a la vanguardia en tecnología, son algunos de los desafíos que se enfrentan. Por ello, la posibilidad de integrar herramientas avan-zadas, como la inteligencia artificial y trabajar con un equipo multi-disciplinario altamente capacitado, me impulsa a buscar siempre la manera de mejorar los procesos y servicios.
Genaro Bueno Varona
Director de Infraestructura Tecnológica
Función: Implementar soluciones tecnológicas sólidas y seguras que respalden las operaciones de los sistemas informáticos. Incluye promover la instalación de nuevas tecnologías de la información, ofrecer un soporte técnico eficiente, garantizar la integridad y disponibilidad de la infraestructura digital.
Ser director representa una gran responsabilidad en la creación y mantenimiento de un entorno tecnológico que permita al PJEdomex alcanzar sus objetivos. Implica la responsabilidad de estar actualizado en las tendencias tecnológicas y garantizar que la infraestructura no solo cumpla con las expectativas actuales, sino que también pueda adaptarse a futuros desafíos.
Entre los retos de esta área está satisfacer la creciente expectativa de las personas usuarias en cuanto a velocidad, eficiencia y calidad del servicio y fomentar una cultura digital dentro de la Institución para asegurar la aceptación y el uso de nuevas tecnologías por parte de todos los colaboradores.
José Augusto Fonseca Jiménez
Director de Información y Estadística
Función: Crear herramientas y sistemas de información que organicen y presenten de manera estructurada los datos estadísticos del trabajo institucional, permitiendo la elaboración de análisis y evaluaciones que apoyen en la toma de decisiones y promuevan la mejora continua.
Estar al frente significa asumir la responsabilidad de garantizar que la información institucional sea precisa, accesible y útil. Es un reto que implica coordinar a un equipo comprometido con la excelencia, innovando continuamente en la recolección y análisis de datos. Representa la oportunidad de contribuir directamente al fortalecimiento del Poder Judicial por ser un rol clave para impulsar la eficiencia y transparencia en el trabajo.
Mi principal motivación es cumplir para que esa información sea fundamental en la toma de decisiones dentro del ámbito judicial y beneficie directamente a la sociedad.
Claudia Infante Flores
Directora de Servicios Informáticos
Función: Brindar los medios necesarios para la atención de las y los servidores públicos así como de la ciudadanía, en el uso y aplicación de las herramientas tecnológicas que ofrece el Poder Judicial del Estado de México.
Mi responsabilidad es la gestión de los recursos para desarrollar y ofrecer servicios que satisfagan las necesidades de capacitación y conocimiento de las herramientas informáticas destinadas a usuarias y usuarios externos e internos del PJEdomex, lo que me impone el reto de ser mejor profesional cada día. Uno de los principales desafíos es el compromiso con la excelencia en el servicio y especialización del personal en el uso de herramientas tecnológicas.
Tengo la convicción de que, con el esfuerzo se logra llegar a las y los usuarios con nuevas soluciones tecnológicas que son útiles y facilitan trámites y trabajo, economizando tiempo y traslados, derribando poco a poco esa resistencia al cambio que en un inicio siempre existe.
Jorge Géniz Peña
Director de Centros de Datos y Ciberseguridad
Función: Proporcionar seguridad y mantener disponibles los servicios de las aplicaciones informáticas con las que opera el Poder Judicial mexiquense tanto en sus unidades jurisdiccionales como en las áreas administrativas.
Estoy orgulloso de encabezar esta área responsable de la disponibilidad permanente de los servicios de aplicaciones informáticas y de salvaguardar la integridad de la información mediante los canales de protección adecuados.
En esta materia los principales retos son la evolución constante de las amenazas cibernéticas, garantizar la seguridad de la información, garantizar la confidencialidad y disponibilidad en las aplicaciones alojadas en los servidores y reducir la brecha en la innovación de la tecnología. Me satisface continuar aprendiendo y mantenerme a la vanguardia tecnológica.
Daniel Alejandro Gaona Mercado
Director de Ingeniería de Software
Función: Desarrollar las herramientas tecnológicas que ayuden a una impartición de justicia pronta y expedita, transparentando la secuencia del proceso judicial, facilitando las labores de los servidores públicos y brindando un servicio de calidad y eficiente a la ciudadanía.
Mi responsabilidad es realizar investigaciones tecnológicas que permitan innovar y automatizar la gestión de procesos jurisdiccionales y administrativos del Poder Judicial. Significa ser empático con las necesidades de la sociedad para entender las mejoras que demandan de los servicios que ofrece el PJEdomex.
Es satisfactorio saber que mi trabajo ayuda a tener una mejor sociedad sobre una base tecnológica sólida que permite aplicar la ley, con el uso de las herramientas tecnológicas diseñadas en esta dirección y que hacen posible procesos más ágiles y transparentes.
Héctor Ríos Carranza
Asesor de la Dirección General
Este encargo es la oportunidad para liderar iniciativas que no solo mejoran la eficiencia operativa, sino que también colocan al Poder Judicial a la vanguardia nacional e internacional, es ser el arquitecto de un cambio constante y necesario para mantener al PJEdomex en la cúspide de la innovación tecnológica.
La Adopción de Nuevas Tecnologías, Integración y Actualización de Sistemas, Ciberseguridad, Capacitación y Adaptación del Personal, Gestión del Cambio Cultural, y Presupuesto y Recursos, considero que son los principales desafíos.
Saber que mi trabajo contribuye directamente a mejorar la eficiencia, la transparencia y la calidad del servicio que se brinda a la ciudadanía me llena de satisfacción y sentido de propósito.