Acercar la justicia, hacerla sensible, transparente, abierta y solidaria con las comunidades es el propósito de las sesiones itinerantes de la Sala de Asuntos Indígenas (SAI), expresó Ricardo Sodi Cuellar, titular del PJEdomex, en el Centro Ceremonial Otomí ante autoridades de grupos originarios y habitantes de Temoaya.
Al participar en la segunda sesión de la sala en una comunidad indígena el pasado 22 de mayo, el Magistrado Presidente enfatizó que las y los magistrados integrantes opinan, cuestionan y velan por los matlazincas, mazahuas, nahuas, otomíes y tlahuicas, por sus tradiciones y cultura, emitiendo sentencias con perspectiva intercultural, que pueden ser consultadas en versión pública, a través del sitio web del Poder Judicial.
Eduardo Navarro Cabral, Presidente de la sala puntualizó que la finalidad es acortar la distancia entre pueblo y gobierno, pues es importante que la sociedad esté informada de los actos del poder público que involucran la vida y destino de las personas.
La Sala de Asuntos Indígenas estudió, discutió y resolvió tres proyectos presentados por los magistrados Arturo Márquez González y Edgar Hernán Mejía López, en los que intervinieron las magistradas Ledit Becerril García y Erika Castillo Vega, así como el propio Navarro Cabral; en conjunto votaron por unanimidad las resoluciones en favor de personas nahua, mixteca y mazahuas.
Magdalena García Bermúdez, Vocal Indígena Otomí de la Junta de Gobierno del CEDIPIEM, indicó que se hace justicia con la integración de la sala en favor de las comunidades. “Mi corazón está feliz”, expresó.