Para una niña, niño o adolescente que enfrenta un proceso penal en calidad de víctima u ofendido, de manera directa o indirecta, participar en el desahogo de una audiencia puede marcarlo toda la vida; de ahí la necesidad de generar ambientes propicios, que garanticen la protección de sus derechos, donde sean escuchados y puedan participar.
Consciente de esta situación, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de México autorizó el desahogo de audiencias de forma virtual desde las salas remotas de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la entidad CEAVEM, a fin de brindarles una atención integral.
El acuerdo del Consejo incluye implementar instrumentos y mecanismos orientados a contribuir en las tareas de recepción del testimonio, asistencia y defensa especializada para los infantes y adolescentes.
Lo anterior, derivado de la firma de Convenio Específico de Colaboración con la CEAVEM el pasado 1 de septiembre, el cual busca que el contacto con el sistema de justicia evite revictimizarlos y asegure un proceso de resignificación al participar en el mismo, a través de un acompañamiento.
Durante la suscripción del documento entre el titular del PJEdomex, Ricardo Sodi Cuellar y la Comisionada Carolina Alanis Moreno; el Magistrado Presidente expresó que se atenderá y mitigará un problema que antes era completamente ignorado, sobre el impacto que tiene en los infantes acudir a un tribunal; por lo que este esfuerzo permitirá brindarles una atención profesional en un entorno más amigable.
Alanis Moreno consideró que el modelo que se está generando con el Poder Judicial, será referente a nivel nacional. Explicó que cuando un infante interviene en una audiencia, los entornos a los que se enfrenta tienen un impacto emocional, no solo por el delito sino también por todo el proceso al que tienen que acudir; registran depresión, angustia, inclusive sentimientos suicidas.
Las audiencias se desarrollarán en salas remotas que tendrán presencia en prácticamente todos los distritos judiciales, contarán con ambientes propicios; y para advertir del estado emocional de niñas, niños y adolescentes estarán asistidos por un psicólogo, quien podrá comentar al juez si existen aspectos que no permitan continuar con el desarrollo de la misma.