El 20 de agosto rindieron protesta las y los integrantes del Comité para la Atención de Conductas de Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual del Poder Judicial del Estado de México, durante el periodo 2023-2025.
Ricardo Sodi Cuellar, titular del Tribunal Superior de Justicia, expresó que acciones como esta responden al reconocimiento que recibió el PJEdomex en mayo de este año como Great Place To Work; y dan continuidad al compromiso de promover un lugar que permita a las y los servidores judiciales desempeñar sus actividades laborales en un espacio armónico y agradable.
El acoso y hostigamiento están fuera del contexto de un ambiente seguro de trabajo, refirió Sodi Cuellar, luego de tomar protesta a los nuevos integrantes; agregó que para la implementación de acciones efectivas que prevengan y atiendan dichas conductas en la Institución, el Poder Judicial creó un protocolo en la materia que se publicó el 4 de julio de 2018 en el Periódico Oficial Gaceta del Gobierno.
Agradeció la dedicación de las y los integrantes anteriores a quienes dijo “lo hicieron muy bien e hicieron del tribunal un mejor lugar para trabajar”.
El Consejero de la Judicatura, Pablo Espinosa Márquez, quien encabeza este comité, destacó que los nuevos integrantes darán seguimiento para mejorar y procurar el compromiso de la Institución con las y los servidores públicos; además de observar y cumplir con la normatividad nacional e internacional en materia de acoso y hostigamiento.
La Consejera Cristel Pozas Serrano, la Magistrada Blanca Colmenares y el Magistrado Juan Manuel Télles; la Jueza Olivia Moreno Rosales y el Juez Jesús Antonio Rodríguez, ahora integran este comité.
El Asesor de la Coordinación Ge-neral Jurídica y Consultiva, Samuel Domínguez Alba, la titular de la Unidad de Igualdad y Derechos Humanos, Luz María Lemus Campuzano y Karen Osuna Bravo, Subdirectora de DDHH, seguirán desempeñando sus funciones.
En la exposición, Lemus Campuzano señaló que el tribunal pone en el centro de las políticas a las y los servidores públicos, brindando espacios seguros e invitó a la cero tolerancia ante las conductas de hostigamiento y acoso. Y exhortó a no guardar silencio.
El Comité sesiona para dar atención y resolver asuntos; brinda capacitación a las y los funcionarios para sensibilizarlos sobre el tema y genera medidas de protección trabajando en coordinación con la Contraloría. Tiene como principios el respeto a los Derechos Humanos, el acompañamiento a las partes en igualdad, la debida diligencia y la confidencialidad.