El pasado 5 de septiembre, egresó la primera generación de especialistas en Justicia Penal para Adolescentes, capacitados para velar por la efectiva tutela del Interés Superior de la Niñez y la Adolescencia, brindar una justicia cercana y sensibles ante quienes estén en conflicto con la ley o víctimas de un delito.
En el Aula Magna “Lic. Gustavo A. Barrera Graf” de la Escuela Judicial EJEM, 12 hombres y 12 mujeres recibieron el diploma de la primera promoción de esta especialidad, programa académico con Registro de Validez Oficial RVOE.
En representación del Magistrado Presidente Ricardo Sodi Cuellar, la Consejera de la Judicatura, Edna Escalante Ramírez, celebró la incorporación de nuevos expertos que garanticen la protección de los derechos de los adolescentes.
Escalante Ramírez refirió que la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, transformó la concepción de los operadores del sistema, y estableció como requisito la especialidad, con conocimientos interdisciplinarios en materia de derechos de NNA; en sistema penal acusatorio, medidas de sanción, prevención del delito, entre otros.
Al hablar a nombre de los egresados, el Magistrado Raymundo García Hernández, señaló que la preparación obtenida se reflejará en cada decisión judicial que se pronuncie en los tribunales, atendiendo a los principios fundamentales de no discriminación, el derecho a la vida, y el desarrollo, y a la participación de las niñas, niños y adolescentes.
García Hernández hizo una mención especial a la Consejera Fabiola Aparicio Perales por la obtención del RVOE que avala los conocimientos que dan seguridad y certeza jurídica a los adolescentes en conflicto con la ley penal, y a los infantes y adolescentes víctimas de una conducta que las leyes señalan como delito, a fin de que sus procesos sean atendidos y resueltos por un órgano jurisdiccional especializado.
La Coordinadora de Enlace Académico de la EJEM, María de la Luz Ruiz Beltrán, indicó que egresan especialistas con dominio en el tema integral de justicia, capaces de desarrollar herramientas teóricas y normativas. Este primer grupo estuvo conformado por magistradas, magistrados, juezas, jueces, secretarios de acuerdos, notificadores y técnicos judiciales, quienes cursaron 16 módulos distribuidos en cuatro cuatrimestres.
Y en el evento, se entregó Diploma de Aprovechamiento Académico por el promedio más alto, a la Magistrada Xochitlh Martínez Correa.
Asistieron también, las Consejeras Aparicio Perales y Cristel Pozas Serrano; los Consejeros Aarón Romero Ortega y Pablo Espinosa Márquez; y Carla Inés Alvarado Abad, quien recibió reconocimiento por su destacado desem-peño docente.