El Poder Judicial del Estado de México inauguró los Centros Comunitarios de Paz y Diálogo de San Miguel Zinacantepec y de San Miguel Almaya, Capulhuac, espacios para la solución de conflictos a través de la escucha y la empatía, con la intervención de mediadores-facilitadores y donde se comparte la sabiduría ancestral de los pueblos originarios.
La Magistrada integrante de la Sala de Asuntos Indígenas, Érika Icela Castillo Vega, cortó el listón inaugural en Zinacantepec y el Director General de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa, Sergio Valls Esponda lo hizo en Capulhuac. De esta manera, ya son cuatro las sedes de este tipo, que funcionan en la entidad.
El también Coordinador Nacional de la Red de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias de la Conatrib, expresó que, en estos centros, las personas que se han capacitado como mediadores, ayudan a resolver de fondo los conflictos y se restauran las relaciones, generando espacios donde se vive la justicia.
Arnulfo Gómez Barrón, gobernador indígena pluricultural del estado, agradeció al Poder Judicial por la apertura de centros para atender a pueblos originarios, donde se puedan dirimir las diferencias de la comunidad.
El Jefe Supremo Nahua de San Miguel Almaya Capulhuac, Osvaldo Pérez Dávila, indicó que el centro será un lugar donde las almas encontrarán refugio y las mentes podrán converger en la búsqueda de soluciones pacíficas; donde las voces sin importar su origen, religión o afiliación serán escuchadas y respetadas y las diferencias no serán barrera sino puentes hacia la comprensión mutua.
Benito Luis Mondragón, Jefe Supremo Otomí de San Miguel Zinacantepec, indicó que en este lugar se apoyará a quienes enfrenten algún problema, ya sea en materia familiar, como un divorcio, el descontento entre familiares o la regularización de algunos documentos. Invitó a los habitantes de comunidades y barrios a acercarse, pues sin ningún costo recibirán ayuda de mediadores y conciliadores.
En Zinacantepec, Mario Montaño Delgado, Director Re-gional de Toluca del Centro de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa, indicó que este proyecto parte de algo esencial que es la paz y el diálogo; llamó a integrar una comunidad respetando las diferencias, trabajando juntos y aprendiendo de los pueblos originarios.