Protocolo busca mejorar condiciones de vida para mamás e infantes en reclusión

Protocolo busca mejorar condiciones de vida para mamás e infantes en reclusión

Juezas, jueces, magistradas y magistrados en materia penal del Poder Judicial del Estado de México desarrollaron el “Protocolo General de Actuación en la detención, ingreso y en reclusión a un centro penitenciario de mujeres en periodo de gestación, con sus hijas o hijos, y exclusión del infante” aplicable por la autoridad ministerial, penitenciaria y judicial.

La finalidad es garantizar las mejores condiciones de vida a las y los niños que están con sus madres en reclusión, y asegurar su desarrollo pleno e integral para formarse física, moral y emocionalmente en condiciones de igualdad con infancias mexiquenses.

Al respecto, la Consejera de la Judicatura, Edna Escalante Ramírez reiteró la expresión institucional “infancia es destino”, por lo que el tribunal mexiquense busca que estas niñas y niños no repitan patrones, y en unos años vuelvan a reclusión, como responsables de conductas antisociales o delitos.

El protocolo plantea las condiciones para una adecuada alimentación, servicios de salud y ambiente propicio a las mujeres privadas de su libertad, que se encuentran en estado de gestación o lactancia. Además de la consideración de brindarles la oportunidad de pasar el tiempo con sus hijas o hijos, menores de tres años.

Escalante Ramírez refirió que el documento, define las acciones a realizar por el Poder Judicial, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIFEM, la Fiscalía General de Justicia de la entidad y los elementos de seguridad federales, estatales y municipales.

La jueza o el juez que atienda estos asuntos en particular, en caso de decretar el internamiento de una mujer en algún centro penitenciario, deberá priorizar el bienestar de la niña o el niño con las mejores condiciones.

El Protocolo forma parte de la Colección Editorial “Rumbo al Bicentenario” y para su creación se tomaron en cuenta marcos jurídicos locales, entre ellos la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México; nacionales como el Protocolo de Actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren niñas, niños y adolescentes, asimismo instrumentos internacionales a los que nuestro país está adherido. 

Yo por la Justicia

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *