Con el objetivo de fortalecer los vínculos familiares, el 3 de mayo se llevó a cabo la conferencia “Criando adolescentes emocionalmente saludables: consejos prácticos para padres”, a cargo de la terapeuta Julieta Martínez Ordóñez.
En el Auditorio Voluntariado de la Escuela Judicial del Estado de México, Verónica Cortés Marroquín, Visitadora en materia penal, presentó a la especialista quien motivó a los presentes a agradecer las cosas buenas de la vida y ser empáticos con las personas de su entorno.
Lo anterior -dijo- permite generar mejores ambientes y fortalecer las relaciones en general, sobre todo con los hijos adolescentes, quienes viven una etapa de cambios físicos, emocionales y sociales.
Ante jueces, juezas y servidores judiciales, Martínez Ordóñez brindó herramientas de comunicación, empatía y confianza en el trato con las y los adolescentes; además, reflexionó en torno a las heridas del alma como abandono, rechazo, traición, humillación e injusticia, mismas que pueden transmitir a los hijos a través de diferentes acciones con las que incluso podrían herirlos, por ejemplo, la descalificación de sus gustos en una etapa de construcción de identidad.
Asimismo, aconsejó a los presentes a ser claros y directos, escuchar el punto de vista de los adolescentes, ofrecer opciones en lugar de dar órdenes, usar un tono de voz amable para comunicarse y reconocer sus esfuerzos.
Planteó como un aspecto básico proporcionarles herramientas inte-lectuales, emocionales, físicas y espirituales para su desarrollo.
Asistieron la Consejera de la Judicatura, Fabiola Aparicio Perales y Luz María Lemus Campuzano, Coordinadora de la Unidad de Igualdad y Derechos Humanos del PJEdomex.