El compromiso con el medio ambiente, también es prioridad del Poder Judicial del Estado de México, por lo que ha instalado sistemas fotovoltaicos en 52 de sus edificios, lo que ha permitido ahorro en recursos financieros y ha transformado sus instalaciones en espacios amigables con el entorno, convirtiendo las azoteas de sus inmuebles en receptoras de energía.
En los últimos catorce meses, con la energía generada por paneles solares, el PJEdomex obtuvo un ahorro superior al millón de pesos, que representa más del 50 por ciento del pago total que realiza en energía eléctrica, por estos edificios.
Si bien el máximo tribunal de justicia de la entidad coloca esta clase de sistemas principalmente en nuevas instalaciones, también los adapta en inmuebles que ya están funcionando, como el Palacio de Justicia, el Edificio Administrativo, almacenes, Archivo General, Casa del Poder Judicial y Edificio de Juzgados Civiles, todos estos en Toluca.
Además de los juzgados de Ixtlahuaca, Atlacomulco, Ixtapan de la Sal, Lerma, Metepec, Texcoco Tenancingo, Chalco, Xonacatlán, Zinacantepec, Naucalpan, Tecámac, Nicolás Romero y Zumpango, entre otros.
De esta manera, en 29 edificios se ha alcanzado un ahorro superior al 80 por ciento en el consumo de luz, equivalente a más de 716 mil pesos; en 15 espacios se ha registrado una economía mayor al 30 por ciento, que representa 250 mil pesos y en seis más, el consumo de energía eléctrica se ha reducido en un 10 por ciento, lo que se traduce en 37 mil pesos.
En enero de 2022, el palacio de justicia de Ecatepec fue uno de los primeros en contar con celdas que generan un importante porcentaje de la energía eléctrica que se requiere para su funcionamiento, gracias a la activación, en este espacio, de mil 370 paneles solares.
Los módulos o paneles fotovoltaicos capturan la energía solar para transformarla en sostenible, generando ahorro y cero emisión de contaminantes a la atmósfera.