A este caso de éxito se suman los de Luis Fernando y Eduardo, quienes el mismo día se graduaron en los juzgados de El Oro y de Jilotepec, respectivamente, en audiencias por separado que presidió el juez Castillo Guadarrama.
Además del caso de José, quien el pasado 29 de junio también se graduó del programa en audiencia con el juez Garay Vilchis, y no solo superó once años de adicción a solventes y cinco a la marihuana, también terminó la primaria, la secundaria y aprendió el oficio de carpintería para mejorar su vida y salir adelante.
En la misma audiencia, se graduaron Rolando, Rodrigo y Ulises, quienes reconocieron que el TTA brinda una segunda oportunidad a quien cometió un delito bajo los influjos de sustancias psicoactivas, sin antecedentes penales y herramientas para salir adelante.
Preparación
En tanto, como parte de los trabajos de consolidación y expansión del Programa, el 28 de abril Juan de Dios Rodríguez Marín, Director de Reinserción Social en la entidad dictó la conferencia virtual “El Proceso de Reinserción Social en los TTA”.
Ante más de 350 operadores de los TTA que se conectaron a través de la Plataforma Webex, Rodríguez Marín explicó los antecedentes de la reinserción social y sus ejes rectores entre ellos, educación, salud y capacitación en el trabajo, que permitan incorporarr al participante a la vida productiva.
Por otra parte, el 5 de junio se llevó a cabo el Taller de audiencias de los TTA en el Aula Magna “Mgdo. Lic Gustavo A. Barrera Graf”, de la Escuela Judicial, donde el juez Edgar Garay explicó los tipos de audiencias y procesos que se manejan en dicho programa.
Junto a los jueces Vicente Castillo Guadarrama y Fermín Miguel Olguín Díaz, brindaron a los participantes del Instituto de la Defensoría Pública, la Fiscalía Especializada, el Instituto Mexiquense contra las Adicciones, la Secretaría de Seguridad Pública y el Poder Judicial mexiquense, un caso práctico que desarrollaron por equipos, mismos que ejemplificaron una audiencia simulada del proceso del programa.