Con motivo de su 198 aniversario, el Poder Judicial del Estado de México compartió parte de la riqueza histórica que ha atesorado, conservado y preservado durante dos siglos, con la Exposición “Joyas Artísticas del Tribunal Mexiquense” que reunió diez retratos al óleo de magistrados, gobernadores y fiscales del siglo XIX.
A través de esta exhibición que se presentó por primera vez en el máximo tribunal de justicia mexiquense y que fue inaugurada el 11 de abril, pudimos conocer a quiénes fueron los personajes de la historia que trascendieron por sus aportaciones en la administración pública y la justicia.
En el histórico Salón de Plenos del Palacio de Justicia se apreciaron los retratos de Jesús Lalanne, Melchor Múzquiz, Mariano Arizcorreta, Manuel Díez de Bonilla, Félix María Aburto, Mariano Riva Palacio, Jesús Alberto García, Francisco Modesto de Olaguíbel, Juan N. Mirafuentes y José Zubieta, quienes asumieron en su momento la alta responsabilidad histórica que les tocó vivir.
Una de las obras más populares fue la de José Ventura Melchor Ciriaco Eca y Múzquiz de Arrieta, conocido como “Melchor Múzquiz”, gobernador de la entidad en cinco ocasiones; la primera de ellas en 1824, luego del decreto de creación del territorio mexiquense. Además, el 16 de octubre de 1830 estableció los Poderes del estado de México en la ciudad de Toluca, desde entonces capital.
Mariano Riva Palacio, gobernador en dos periodos, bajo su mandato se realizó el edificio arquitectónico sede del Poder Ejecutivo y actualmente del Poder Judicial del Estado de México. Otra de sus acciones fue la promoción de la Constitución de 1870.
Entre las pinturas se mostró a Jesús Alberto García posando a la usanza de la época. Fue gobernador, ministro del Tribunal de Justicia del estado, diputado del Congreso local y senador; además de fiscal. Destacó por la creación de leyes y ordenamientos jurídicos y la organización del sistema de impartición de justicia.
Mariano Arizcorreta llegó a ser magistrado y ministro del Tribunal Superior de Justicia y gobernador de la entidad; además diputado del Congreso Constituyente 1856-57. Sobresalió por su exhaustivo conocimiento de los límites territoriales del estado de México.
Francisco Modesto de Olaguíbel fue gobernador de la entidad en dos ocasiones, bajo su administración se refundó el Instituto Científico y Literario, donde impartió cátedra. Destacó como escritor.
El español José Escudero y Espronceda es el pintor identificado como autor de dos de los retratos, de Lalanne y Zubieta, que se expusieron en el también conocido Salón Rojo del edificio que fue sede del Ayuntamiento, del Poder Ejecutivo del estado y Cámara de Diputados, hoy Palacio de Justicia.
La Exposición “Joyas Artísticas del Tribunal Mexiquense” organizada por la Coordinación General de Comunicación Social, estuvo integrada por piezas de gran formato, de entre 1.36×96 y 84×76 centímetros, recordó a grandes personajes que aportaron en la construcción, progreso y engrandecimiento del país y del estado.