Usucapión itinerante beneficia a 321 familias mexiquenses

Usucapión itinerante beneficia a 321 familias mexiquenses

Durante el primer trimestre del año beneficiamos a 321 familias a través del “Programa Usucapión Social Itinerante: por una justicia cerca de ti”, cuyo objetivo es dar certeza al patrimonio de los mexiquenses mediante un trámite ágil y de bajo costo, sin necesidad de que se trasladen a los juzgados.

El 13 de marzo, durante la primera jornada 2023, habitantes de Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Chicoloapan recibieron la sentencia que los acredita como legítimos propietarios de su patrimonio.

Al presidir el evento, el titular del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, informó que hasta esa fecha se habían entregado más de 30 mil sentencias, a través del Juicio Sumario de Usucapión en sede judicial y en el programa itinerante.

Acompañado de Gerardo Dorantes Mora, rector de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl, sede de la jornada, Sodi Cuellar refirió que entre 1960 y 1970 en este municipio iniciaron los asentamientos irregulares, por lo que ahora se trabaja para dar seguridad jurídica a las familias con el programa que coordina el Poder Judicial con el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social IMEVIS.

En el lugar y luego de recibir su documento, Guadalupe Bernardita Rodríguez Ramos, vecina de Nezahualcóyotl manifestó que hoy quienes reciben su sentencia, dan un paso más para obtener el título de propiedad que les permitirá decir “esta casa es mía”. Agradeció al IMEVIS y al PJEdomex por cambiar sus vidas.

Mauricio Arroyo Jardón, Director de Promoción y Fomento a la Vivienda del IMEVIS, señaló que se estima que 18.5 por ciento de las viviendas en el Edomex carecen de este documento. 

Agregó que la modalidad de Juicio Sumario de Usucapión Social itinerante otorga una sentencia judicial que se materializa en título de propiedad, gracias a la sinergia entre el instituto y el Tribunal Superior de Justicia del estado.

La segunda jornada del programa se realizó el 31 de marzo en el municipio de La Paz.

Yo por la Justicia

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *