Instalamos Sala de Asuntos Indígenas

Instalamos Sala de Asuntos Indígenas

En el histórico Palacio de Justicia, el Poder Judicial del Estado de México instaló el 30 de marzo la Sala de Asuntos Indígenas, con la que se visualizan las necesidades jurídicas de las comunidades originarias, se fortalece su cultura e identidad y se garantiza que los procesos en los que intervengan se desarrollen bajo una perspectiva intercultural. 

Al presidir la instauración, Ricardo Sodi Cuellar, titular del PJEdomex, tomó protesta a las y los Magistrados que la sala integran: María Ledit Becerril García, Érika Icela Castillo Vega, Mario Eduardo Navarro Cabral, Arturo Márquez González y Edgar Hernán Mejía López, quien fungirá como Presidente.  

 Sodi Cuellar expresó que la sala es muestra de la colaboración interinstitucional entre los poderes del estado. Reconoció y agradeció a la LXI Legislatura por su apertura, visión y compromiso con los pueblos indígenas del territorio mexiquense.

El Presidente del máximo tribunal de justicia mexiquense puntualizó que se les debe dar voz, promover y proteger el interculturalismo jurídico, rescatar sus usos, costumbres y respetar sus tradiciones, volver a los orígenes de la justicia prehispánica, una justicia práctica, pronta y expedita, en donde la ley era severa y la aplicación segura. 

“Hablaron y hablamos, los escuchamos y nos escucharon, se rompió un silencio que, desde hace mucho tiempo queríamos que se rompiera. Necesitábamos ser escuchados. Las leyes cambiaron y ahora hay una Sala de Asuntos Indígenas en el Tribunal Superior de Justicia de nuestro estado”, indicó Arnulfo Gómez Barrón, Gobernador Indígena Pluricultural de la entidad. 

Por su parte, Mejía López manifestó que quienes la conforman, tendrán como principio la integración sistémica, como valor supremo la dignidad humana y la protección de los derechos y garantías de los pueblos indígenas para superar la exclusión social, promover la paz, evitar conflictos y en caso que se presenten resolverlos de la forma más adecuada.

Juan Carlos Abreu y Abreu, Secretario Técnico de la Sala Indígena, refirió que ésta fue producto de una consulta dirigida a los pueblos Mazahua, Otomí, Nahua, Tlahuica y Matlazinca, cuya presentación de resultados tuvo como testigo de honor a Rigoberta Menchú Tum, Premio Nobel de la Paz el 6 de diciembre de 2022.

Después de una Ceremonia Ancestral, representantes de las cinco etnias, entregaron bastones de mando a Sodi Cuellar y a Mejía López, como símbolo de la confianza y autoridad que los grupos originarios otorgan al máximo tribunal de justicia de la entidad.

Atestiguaron el acto, Astrid Avilez Villena, Secretaria General de Acuerdos del Tribunal Superior de Justicia mexiquense y Myrna Araceli García Morón, Presidenta de la Comisión estatal de Derechos Humanos; así como los diputados Elías Rescala Jiménez, Presidente de la Junta de Coordinación Política, Marco Antonio Cruz Cruz, Presidente de la Mesa Directiva y Braulio Antonio Álvarez Jasso, Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas; además, Juan Alfredo Bello Chávez, Vocal Ejecutiva del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas.

Entrar al Micrositio

Yo por la Justicia

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *