El 16 de marzo se inauguró el “Primer Taller y Concurso estatal de Oratoria por la Cultura de la Paz”, organizados por el PJEdomex y las universidades Autónoma del Estado de México UAEMex y Mexiquense de Seguridad UMS, cuyo objetivo es fomentar entre las y los participantes valores como el diálogo para transformar nuestro entorno.
Más de 300 personas, entre estudiantes de los niveles medio superior, superior y posgrado de los organismos académicos de la UAEMex, de escuelas incorporadas y no incorporadas, así como juristas de la entidad, participan en este certamen que se integra por tres categorías: Horacio Zúñiga Anaya “El Bardo de Toluca”, Ignacio Manuel Altamirano “El Alumno-Maestro” e Ignacio Ramírez Calzada “El Nigromante”.
En el inicio de la jornada, el Consejero de la Judicatura del Estado de México, Enrique Vega Gómez expresó que la labor de la y el abogado consiste esencialmente en fungir como un locutor, de ahí la importancia de su profesionalización en el uso de la palabra, el discurso y la argumentación.
Lo anterior -añadió- contribuirá a que la sociedad reciba un servicio de calidad tanto profesional como ético, reivindicará el actuar del y la jurista ante la colectividad y que sean vistos como un pilar del desarrollo social.
Martha Patricia Zarza Delgado, Secretaria de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEMex, señaló que el diálogo es una herramienta fundamental para resolver problemas o desacuerdos que puedan surgir a partir de diferencias, pero se debe considerar la empatía y el respeto entre las partes involucradas como un elemento esencial para conseguir una convivencia armónica.
Griselda Camacho Téllez, Rectora de la UMS, subrayó que la palabra, en el caso de los profesionales de la seguridad y del derecho, permite hacer valer las causas justas, verter argumentos razonados para restituir las libertades y los derechos de las personas, por ello, los llamó a ser embajadores de la paz.
Osiris Ramírez Prado, Titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios, explicó la dinámica de este taller durante siete sesiones, con la participación de campeonas y campeones nacionales de oratoria, para compartir con los inscritos los conocimientos que han adquirido a lo largo de sus trayectorias.
Entre los ponentes se encuentran Juan Carlos Abreu y Abreu, José Monroy Rivas, Ivan Adelchi Peña Estrada, Nidia Soledad Martínez, Angélica Fernández Calles y Lidia Soledad Martínez Esteva.