Capacitamos a más de 800 personas en el uso del Tribunal Electrónico

Capacitamos a más de 800 personas en el uso del Tribunal Electrónico

Como parte del Programa de Coordinación para atender y erradicar la violencia familiar en la entidad que lleva a cabo el #PJEdomex, en el primer trimestre 2023 más de 800 abogados, estudiantes, servidores y público en general, fueron capacitados presencial y en línea sobre el Uso del Tribunal Electrónico en materias familiar y civil.

La primera actividad se realizó el 31 de enero en el Aula Magna “Mgdo. Lic. Gustavo A. Barrera Graf” de la Escuela Judicial ante 230 servidores públicos de Temascalcingo, San José del Rincón, Ixtlahuaca, Jocotitlán, Aculco, Isidro Fabela, Villa del Carbón, Jilotzingo, Timilpan, Polotitlán, El Oro, San Mateo Atenco, Zinacantepec, Villa Victoria, San Felipe del Progreso, Jiquipilco y Almoloya de Juárez.

Esta sesión estuvo a cargo de la Visitadora en materia familiar, Ivette Anguiano Aguilar, la jueza Isabel Morales Reynosa y Lizbeth Guadalupe Pichardo Nava, adscrita a la Dirección de Tecnologías y Desarrollo de la Información.

La segunda jornada fue el 16 de febrero, ante 200 abogados, estudiantes y público en general, que acudieron de manera presencial a la Universidad Privada del Estado de México en Ixtapaluca, así como de 400 personas conectadas al Facebook Live en la página de nuestra institución.

Aarón Romero Ortega, Consejero de la Judicatura, aseguró que la capacitación es una obligación y agradeció a juezas y jueces por ser ponentes en temas como Firma Electrónica Judicial FeJEM y Juzgado en línea Especializado en materia de Violencia Familiar y de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

Destacó la firma de convenios con ayuntamientos de municipios en Alerta de Violencia de Género, para prepararlos en el uso de estas herramientas que permiten la emisión de Medidas de Protección hasta en cuatro horas, lo que no se podría en un juzgado tradicional.

El Consejero Enrique Vega Gómez comentó que para brindar mejores servicios y calidad es necesario avanzar en la justicia digital; y reconoció la sinergia entre el Colegio de Abogados de la zona de los volcanes y la academia para promover y preparar en torno al Tribunal Electrónico del Poder Judicial.

Las juezas Belem Cruz Gutiérrez, Luisa Isabel Morales Reynoso y Yesenia Elizabeth Villafaña Díaz, así como el juez José Roberto Gutiérrez Silva, integrantes de los juzgados en línea fueron los conferencistas.

Durante la actividad, los participantes aprendieron a consultar expedientes electrónicos, ingresar una demanda o promociones electrónicas, y las peculiaridades de los juzgados tradicionales y en línea.

Los temas que se abordaron fueron Medidas de protección, la importancia de su ejecución y seguimiento; Violencia familiar, Perspectiva de género, Intervención policiaca, Legislación internacional, nacional y local, Clasificación y tipos de violencia, los Síndromes de la mujer maltratada y de adaptación paradójica a la violencia doméstica. 

Además, las funciones y uso del Juzgado en línea Especializado en materia Violencia Familiar y Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Tribunal Electrónico y Firma Electrónica Judicial. 

Yo por la Justicia

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *