Amnistía a mujer que compurgaba pena acompañada de su hija

Amnistía a mujer que compurgaba pena acompañada de su hija

Desde el inicio de la aplicación de la Ley de Amnistía del Estado de México al 31 de marzo, juezas y jueces del Poder Judicial de la entidad han concedido 2 mil 914 amnistías, 175 a mujeres en asuntos que se estudian con perspectiva de género. Destacan las otorgadas en este primer trimestre a mujeres que cometieron algún delito de alto impacto. 

El 7 de febrero, Blanca obtuvo su libertad y la oportunidad de iniciar un nuevo proyecto de vida, convirtiéndose en la primera amnistía que se concede a una madre que se encontraba cumpliendo su sentencia acompañada de su hija.

Resultado de un estudio que consideró todas las circunstancias que rodearon la vida de Blanca, un juez de Control en función de Ejecución Penal del PJEdomex determinó otorgarle, a través de este instrumento jurídico, el derecho al olvido legal. 

“Estoy muy agradecida porque están creyendo en mí, voy a tener una nueva vida después de nueve años de reclusión. A las mujeres que están en el penal les diría que no pierdan la fe, porque llegará algo bueno para ellas; que confíen en las personas y las instituciones, que crean en la amnistía. Le agradezco al juez y le mando bendiciones por creer en mí, voy a hacer las cosas como deben ser por mi hija y por mí”, expresó emocionada.

Durante su estadía en el penal, se embarazó de una niña que al momento de otorgar la amnistía estaba a punto de cumplir tres años y quien la acompañó desde su nacimiento. De acuerdo con la ley, al llegar a esa edad, la hija no podría permanecer más tiempo con ella. 

Blanca fue sentenciada a 15 años y tres meses de prisión por el delito de Robo de Vehículo. Para otorgarle la libertad fueron satisfechos los requisitos señalados por la Ley de Amnistía del estado, entre ellos, la reparación del daño.

Esta amnistía fueron presentadas por la Comisión de Derechos Humanos de la entidad.

Yo por la Justicia

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *