Consolidamos justicia laboral

Consolidamos justicia laboral

El 27 de febrero se llevó a cabo la Capacitación “Procedimientos en línea de designación de beneficiarios y asuntos paraprocesales” que impartieron el Juez Agustín López Arroyo del 3er. Tribunal Laboral con sede en Teotihuacán y personal de la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Poder Judicial del Estado de México.

Al presidir la actividad, el Consejero de la Judicatura, Pablo Espinosa Márquez destacó la importancia de la capacitación, a fin de que los participantes alcancen un crecimiento profesional, conozcan estos procedimientos y la alternativa de realizarlos en línea.

Vía remota se conectaron 600 participantes, como abogadas, abogados, estudiantes, servidores judiciales y público en general; ante ellos, López Arroyo señaló que este tribunal es único en el país especializado en designación de beneficiarios y asuntos paraprocesales, creado el 18 de noviembre de 2022 y con competencia en las cuatro regiones judiciales. 

Agregó que de noviembre de 2020 a octubre de 2022 se atendieron 14 mil 649 asuntos, de los cuales 3 mil 75 fueron procedimientos de designación de beneficiarios.

El Juez señaló que 99.1 por ciento de los asuntos paraprocesales -en los que no hay una controversia- corresponde a la solicitud de notificación de avisos de rescisión; otros temas de esta clase son de trabajadores mayores de 15 pero menores de 18 años para poder laborar.

En cuanto a los procedimientos de designación de beneficiarios, pueden ser por demanda de prestaciones como vacaciones y prima vacacional, aguinaldo, pago de salarios devengados y pago de la prima de antigüedad.

Lizbeth Pichardo Nava, adscrita a la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico, explicó los servicios en línea que brinda el PJEdomex en materia laboral; el Tribunal Electrónico y el trámite de la FeJEM.

Vía remota participó el Presidente Municipal de Teotihuacán, Mario Paredes de la Torre.

Tercera reunión de Juezas y Jueces

En este sentido y a fin de fijar Criterios Jurídicos en Materia Laboral que contribuyan a las buenas prácticas en la administración de justicia, el 15 de marzo se realizó la Tercera Reunión con juezas y jueces en la materia del PJEdomex, la cual también fue presidida por Espinosa Márquez, la primera presencial, luego de las circunstancias registradas por la pandemia.

En el Salón de Plenos alterno,  el Consejero de la Judicatura reconoció la labor de las y los jueces laborales, así como este ejercicio de diálogo; al tiempo que las y los invitó a ir de la mano para proyectarse al futuro con imaginación y creatividad, pensando en el fortalecimiento de la Justicia Laboral estatal.

Durante la sesión, acompañado por el Juez Bernardo Cortes López, del Primer Tribunal de la Región Judicial de Toluca, con residencia en Xonacatlán, Espinoza Márquez indicó que la fijación de criterios será una herramienta que ayude en el debido desempeño de las funciones de juezas y jueces laborales.

Los propuestas que se plantearon en este jornada de trabajo fueron: “Proyecto de Cheque”, “Reforma a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo” y “Proyecto de Vacaciones”, las dos últimas luego de las reformas que establecen que el empleado deberá disfrutar de al menos 12 días de vacaciones continuos o distribuidos en la forma que lo estime necesario. 

Yo por la Justicia

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *