Para contribuir a mejorar la práctica jurisdiccional en temas relacionados con divorcio, guarda y custodia, y el patrimonio de las personas, el 6 de septiembre, se llevó a cabo el tercer conversatorio entre magistrados y magistradas en materias Civil y Familiar de los Poderes Judiciales del Estado de México y de la Federación.
Ricardo Sodi Cuellar, titular del Poder Judicial mexiquense, manifestó que estos conversatorios han sido positivos, orientadores y enriquecedores, por lo que deben prevalecer, pues abonan al trabajo en los ámbitos federal y local.
Acompañado de los Consejeros de la Judicatura, Raúl Aarón Romero Ortega y Enrique Vega Gómez, Sodi Cuellar reconoció que han sido prácticas interesantes, en las que se ha trabajado intensamente en temas de capacitación, conocimiento y comprensión de criterios del ámbito federal en todas las materias.
Durante la jornada, las y los magistrados abordaron temas como: Requerimiento del cumplimiento de las resoluciones de amparo, antes o después de su ejecutoriedad; Parámetros para determinar la guarda y custodia compartida de hijos menores de edad; y Relevancia de las capitulaciones matrimoniales en el régimen de separación de bienes, mismos que estuvieron a cargo de los magistrados, Patricio Sánchez Vértiz, Mario Eduardo Navarro y José Noé Gómora Colín.
Asimismo, Liquidación de la sociedad conyugal, tratándose de un inmueble que se adquirió antes del matrimonio a través de un crédito con garantía hipotecaria, el cual se siguió pagando y se liquidó durante esta unión y Emplazamiento de la demanda reconvencional en el domicilio electrónico por los juzgadores, que desarrollaron Pastor García Gómez y María Cristina Miranda Cruz.
Expusieron también las y los magistrados, Lorenzo René Díaz Manjarrez, Julia Hernández García y José Luis Maya Mendoza. Por parte del Poder Judicial Federal participaron: las y los magistrados María de Lourdes Lozano Mendoza; Jacinto Juárez Rosas, Raúl Angulo Garfias, Victorino Hernández Infante y Mireya Menéndez Almaraz.
Además, magistradas y magistrados de ambos poderes, se conectaron vía remota, a este conversatorio que permite continuar con el entendimiento mutuo, el intercambio de ideas, criterios y experiencias.