El Poder Judicial del Estado de México suscribió un convenio con la Facultad de Estudios Superiores FES Acatlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, que contempla la creación de un Centro Universitario de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa, cuyo objetivo es restablecer el tejido social dañado y fortalecer la paz.
“El buen ánimo, el espíritu de cooperación y el afán por servir a la sociedad motivó la firma de este convenio” expresó el Magistrado Presidente, Ricardo Sodi Cuellar, al signar la Carta de Intención con Manuel Martínez Justo, Director de la FES ubicada en Naucalpan.
Sodi Cuellar indicó que las instituciones públicas y el PJEdomex no pueden estar alejados, ya que la voluntad y compromiso de este poder es con el progreso científico y académico del país.
Por su parte, Martínez Justo detalló que son cinco los planteles de la UNAM ubicados en el estado de México, con 90 mil alumnos, la mayoría de ellos mexiquenses, por lo que existe gran interés en generar una alianza estratégica para avanzar en la preparación profesional de las y los alumnos.
Gonzalo Levi Obregón, catedrático de la facultad, señaló que el propósito también es colaborar en el fortalecimiento de los estudiantes, a través de prácticas profesionales, servicio social, congresos, ponencias, y la formación continua en mediación que permita la resolución de conflictos.
Durante su participación, Segio Valls Esponda, Director General del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa celebró la firma, pues señaló que el PJEdomex requiere de aliados para lograr un efectivo acceso a la justicia.
Por el Poder Judicial asistieron, el Consejero Raúl Aarón Romero Ortega y el Director General de la Escuela Judicial, Jaime López Reyes. De la FES Acatlán, las secretarias General, Nora Goris Mayans y la de Extensión Universitaria y Vinculación Institucional, Claudia Márquez Díaz.