La Jueza Comisionada a los Tribunales de Tratamiento de Adicciones del Poder Judicial del Estado de México TTA, en el Distrito Judicial de Tlalnepantla, Janelly Gutiérrez Ruiz presidió la graduación de Erick, quien logró su rehabilitación al consumo de sustancias psicoactivas, y ahora tiene una segunda oportunidad para reintegrarse a su familia y trabajo.
En audiencia de Seguimiento de Suspensión Condicional del Proceso del 4 de agosto, la juzgadora determinó que el participante cumplió con los requisitos del programa, por lo que decretó extinguida la acción penal y determinó el sobreseimiento de la causa.
Erick fue vinculado a proceso por el hecho delictuoso contra la salud, en su modalidad de narcomenudedo en agravio de la salud pública. Durante la audiencia, el joven agradeció el apoyo del equipo multidisciplinario y de la Juzgadora por confiar siempre en él.
Aseguró que esta acción le permitió tener un proyecto claro de vida, ser feliz, estar convencido de no volver a las adicciones y fijarse una meta clara, que es continuar con sus estudios y ser maestro.
La jueza destacó que la participación del equipo multidisciplinario fue fundamental para lograr la rehabilitación y principalmente la voluntad del participante, pues cumplió con la abstinencia en el consumo y todas las obligaciones que le fueron impuestas.
Primera Graduación del TTA en el Distrito Judicial de Jilotepec
Por otra parte, el TTA llevó a cabo su primera graduación en el Distrito Judicial de Jilotepec el 5 de agosto, donde brindó a dos jóvenes oportunidad de reintegrarse a su vínculo social y laboral, después de alcanzar su rehabilitación.
El Juez Vicente Castillo Guadarrama determinó que los participantes cumplieron con los requisitos del programa: asistir a revisiones periódicas, someterse a pruebas antidoping, abandonar el consumo de sustancias, contar con un empleo, entre otros, por lo que decretó extinguida la acción penal.
Irving y José Alfredo fueron vinculados a proceso por los delitos contra la salud, en modalidad de posesión simple, en agravio a la salud pública.
En los tres casos, el equipo multidisciplinario integrado por personal del Poder Judicial mexiquense, el Instituto de la Defensoría Pública, la Fiscalía Especializada, el Instituto Mexiquense contra las Adicciones y la Secretaría de Seguridad Pública, detallaron los avances de los participantes.