Ante feminicidio, objetividad, ética y profesionalismo de los peritos

Ante feminicidio,  objetividad, ética y profesionalismo  de los peritos

Gloria  López Santiago

Desde 2011, Gloria López Santiago es Perito en Psicología del Poder Judicial del Estado de México, adscrita a la Central de Nezahualcóyotl. Es Candidata a Doctora en Estudios de Familia por el Instituto de Terapia Familiar Cencalli; Maestra en Victimología por el Instituto Nacional de Ciencias Penales, de la Fiscalía General de la República y Psicóloga egresada de la FES Zaragoza de la UNAM.

Es integrante de diversas asociaciones, como Iberoamericana de Psicología Jurídica y forense, Mexicana de Psicología Social, de la Red Iberoamérica de Estudios de Familia A.C. y de la Asociación Mexicana de Psicología Jurídica y Derecho Penal. Es instructora en materia de Victimología, Psicología Jurídica, Psicología Criminal y Forense en diversas instituciones, incluyendo la División de Educación Continua de la UNAM, así como para el Ministerio Público del Distrito Judicial de Ancash en Perú.

Además cuenta con diplomados en Psicología Forense, Victimología, Técnicas Avanzadas de Psico-traumatología, Psicología Infantil y Psicometría. 

Para López Santiago, lo más difícil de ser perito es la alta responsabilidad de emitir una conclusión desde el conocimiento científico y que puede no ser compatible con lo que se espera, generando controversia. 

Considera que es todo un desafío la vinculación con los usuarios, ya que existen casos en los que, incluso los peritos son motivo de polémica o de cuestionamiento respecto a la ética y llegan a ser un medio para expresar emociones negativas del proceso y/o de la justicia.

Por el alto nivel de exigencia, vocación y compromiso, la compatibilidad entre ser perito, la vida profesional y personal, puede convertirse en algo verdaderamente complicado. 

Dentro de su ejercicio profesional y laboral, para ella es satisfactorio saber que puede impactar positivamente en las familias, en su visión de vida y en la resolución a sus conflictos.  Además, le satisface saber que con sus conocimientos contribuye a auxiliar a jueces y magistrados en su labor, en el acercamiento a las condiciones particulares que enfrentan los usuarios.

Señala que en casos de feminicidio se trabaja prácticamente con toda la familia y debe prevalecer la objetividad, ética y profesionalismo de las y los peritos para lograr establecer el contacto con los involucrados. 

Recuerda que durante una audiencia de asistencia judicial, los hijos (2) de una mujer asesinada por su esposo empezaron a llorar fuertemente, por lo que el juez tuvo que detener la audiencia y siguiendo el Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Infancia y Adolescencia, emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se les atendió para lograr que siguieran participando en esa diligencia, situaciones que consideró, son de alto impacto emocional para cualquiera.

Yo por la Justicia

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *