El Poder Judicial del Estado de México llevó a cabo el 24 de mayo el Panel “Impartir Justicia con Perspectiva de Género, como un derecho humano de igualdad”en el que participaron la presidenta del Tribunal Electoral de la entidad, Leticia Victoria Tavira; el Magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa, Víctor Chávez López; la Magistrada de la Primera Sala Colegiada en Materia Civil de Tlalnepantla, Alejandra Almazán Barrera; y la Magistrada del Primer Tribunal Colegiado en materia Administrativa del Segundo Circuito, Julia María García González.
Al dar la bienvenida al y a las panelistas, el Consejero Enrique Vega Gómez expresó que impartir justicia con perspectiva de género es trascendente e importante, ya que los actos de violencia que se registran contra las mujeres, como feminicidios y secuestros, son atendidos en los tribunales.
En su momento, la Secretaria de la Mujer en el estado, Martha Hilda González Calderón, indicó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha reconocido que la perspectiva de género es una herramienta jurídica en la administración de justicia del país y la adhesión de México a la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, fue el primer paso para que se identificaran y se hicieran recomendaciones, a fin de estudiar casos judicializables con perspectiva de género.
Leticia Tavira Victoria señaló que la perspectiva de género es un enfoque que sirve para cuestionar los estereotipos con los que todos, en mayor o menor medida hemos sido educados. Agregó que para analizarlos debemos tener claridad que se trata de los prejuicios generalizados acerca de los atributos y características de una mujer y un hombre.
Para Chávez López, juzgar con perspectiva significa atender todos aquellos criterios que el más alto tribunal ha emitido en la materia y que han evolucionado, son de estricta observancia y debe ser un reto para las y los juzgadores identificar si existen situaciones de desequilibrio en cada caso.
La Magistrada Almazán Barrera señaló que la Corte ha establecido que el derecho humano de las mujeres a una vida libre de violencia es interdependiente al derecho humano a la igualdad, porque este último es presupuesto básico para el ejercicio y goce de todos los demás derechos.
En tanto, García González apuntó que se debe tener claro que la perspectiva de género no es un tema de moda, ni una ocurrencia, a la par de esta herramienta es indispensable contar con el texto de la Convención Belém do Pará, primer instrumento internacional que se ocupa de la violencia como una forma específica de discriminación contra las mujeres.
Como moderadora fungió la titular de la Unidad de Igualdad y Derechos Humanos, Luz María Lemus; además, asistieron el Consejero de la Judicatura, Gerardo de la Peña Gutiérrez; diputadas y diputados locales, magistradas y magistrados del PJEdomex.