Por segundo año abrimos las puertas a la niñez

Por segundo año abrimos las puertas a la niñez

En el Segundo Foro para niñas, niños y adolescentes, los menores de 5 a 17 años hablaron y fueron escuchados, se divirtieron y aprendieron, a través de diversas actividades educativas, artísticas y culturales realizadas del 25 al 29 de abril de manera híbrida, con la plataforma Webex y presencial, en la Escuela Judicial del Estado de México EJEM. 

Este año, las y los invitados especiales fueron niñas y niños de los albergues del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIFEM, quienes participaron con gran entusiasmo en talleres virtuales.

Fortalecimos espacio de escucha

En la inauguración, el Consejero de la Judicatura, Raúl Aarón Romero Ortega, indicó que con este evento, el PJEdomex fortalece un espacio donde se escuchan las opiniones de los menores, contribuyendo en su desarrollo integral. 

En el Aula Magna “Mgdo. Lic. Gustavo A. Barrera Graf” de la EJEM y ante cientos de niñas, niños y adolescentes, Romero Ortega señaló que este tipo de ejercicios alienta para continuar impulsando políticas públicas a su favor, y trabajar Estado, familia y sociedad con el propósito de que se expresen y siempre sean escuchados.  

La directora de los Centros de Convivencia Familiar, Olga Sanabria Téllez mencionó que el foro es resultado de la suma de esfuerzos del PJEdomex con diversas instituciones como el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México SIPINNA, la Procuraduría del DIFEM y la Fiscalía General de Justicia.

Hablamos de sus derechos y obligaciones

El foro incluyó, por segundo año, la realización de un “Pleno de Niñas, Niños y Adolescentes” en el que fueron magistrados, magistradas, presidente del Tribunal y Secretaria de Acuerdos.

Ricardo Sodi Cuellar, titular del Poder Judicial del Estado de México presidió este ejercicio, en el que participaron 32 menores, quienes hablaron de sus derechos y obligaciones, así como conocieron las funciones que se realizan en la institución. 

La Presidenta del Voluntariado, Jacqueline Zapfe Jiménez, los felicitó e invitó a cumplir sus sueños, no darse nunca por vencidos y estudiar mucho, pues es la principal herramienta en la vida. 

En tanto, la Consejera de la Judicatura, Edna Edith Escalante Ramírez dijo a las y los niños que representan la mayor riqueza que los adultos tenemos, con quienes estamos comprometidos y a quienes debemos cuidar. 

Celebramos con divertidos talleres

Por otra parte, cerca de 500 niñas, niños y adolescentes se registraron en los talleres virtuales: México a las estrellas, Especies evolutivamente atractivas, Platicando de sexualidad,  Videojuegos, Aprendiendo y jugando, Construyendo Robots, Caminos magnéticos, Aprendiendo a expresar mis emociones a través del yoga, y Las artes plásticas como una ventana a la imaginación.

En este foro se desarrollaron las mesas de diálogo: Platicando sobre las actividades de nuestros tiempos libres y Platicando de la inclusión en la infancia. Las conferencias Escribir para niños, Nuestra salud en el espacio, ¿Cómo vivir de tus sueños?, Lecturas en la Infancia, Cree y crea, entre otras.

Además fue el marco para exhibir los trabajos del segundo concurso de dibujo infantil “Mi cambio de vida en el confinamiento, y la importancia de la justicia en nuestro mundo”, elaborados por niñas, niños y adolescentes de los Cecofam, así como de las y los hijos de servidores judiciales.

Participaron ponentes del PJEdomex y de instituciones como la Fiscalía General de Justicia, el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes SIPINNA, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescente del DIFEM, el Colegio de Notarios de la entidad, el Instituto Mexiquense de la Discapacidad y muchas más. 

El evento fue organizado por la ponencia Familiar del Consejo de la Judicatura, el Centro de Convivencia Familiar Cecofam y la Escuela Judicial del Estado de México. 

Transmisión en Vivo

Yo por la Justicia

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *