Para proteger y garantizar el interés superior del menor, el Poder Judicial del Estado de México lleva a cabo diversas acciones a favor de niñas y niños, como la implementación de Salas de Escucha de Menores y Lúdicas, Convivencias Electrónicas, Talleres psicoeducativos y Lectura Fácil de Sentencias Definitivas.
Así como el Juzgado en línea Especializado en Violencia Familiar y de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes que de noviembre de 2021 a la fecha, ha dictado más de 845 medidas de protección para salvaguadar la integridad de las víctimas, expresó Raúl Aarón Romero Ortega, Consejero de la Judicatura.
El Magistrado refirió que se implementaron ocho Salas de Escucha y 7 Salas Lúdicas, que ofrecen un ambiente amigable y de confianza, para la interacción de niñas y niños con jueces, juezas, magistradas y magistrados, peritos y trabajadores sociales, en difíciles momentos que definen su situación personal y familiar.
Por otra parte, para asegurar el acceso a la justicia y la compresión de resoluciones judiciales, el Tribunal Superior de Justicia impulsa la Lectura Fácil de Sentencias Definitivas con un lenguaje simple y directo para niñas y niños, en asuntos relacionados con el estado civil de las personas, el derecho familiar, y sobre guarda y custodia.
Romero Ortega participó el pasado 28 de junio en la Onceava Sesión Ordinaria del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México SIPINNA, donde Martha Hilda González Calderón, Secretaria de las Mujeres y presidenta suplente de este sistema, reconoció la labor del Poder Judicial mexiquense, que dijo ha contribuido en el bienestar de la niñez.
La Secretaria Ejecutiva de SIPINNA en la entidad, Olga María Esquivel Hernández explicó que el estado de México cuenta con el Pacto por la Primera Infancia, cuyo objetivo es que las instancias diseñen, ejecuten y realicen programas y acciones, que beneficien el desarrollo integral de los menores de 0 a 5 años de edad.
A esta sesión asistieron también, presidentas y presidentes de nueve municipios del territorio mexiquense, quienes rindieron protesta como representantes de SIPINNA en las regiones del estado.