Del 5 al 21 de abril, el Poder Judicial del Estado de México a través del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y de Justicia Restaurativa impartió el Taller de Actualización en Herramientas de Intervención Mediacional, a 175 Secretarios de los Juzgados en materia Civil y Mercantil.
Al dar la bienvenida, el Consejero de la Judicatura, Enrique Vega Gómez mencionó que las y los servidores judiciales tienen contacto directo con las partes en las audiencias, por lo que es fundamental adquirir conocimientos y desarrollar habilidades, para auxiliar a las y los jueces, a fin de mediar y lograr resolver conflictos de manera ágil y eficiente.
Vía remota, el Director General del Centro Estatal de Mediación, Sergio Arturo Valls Esponda indicó que los operadores de justicia deben ser generadores de paz social, por lo que recalcó la importancia de que las y los secretarios cuenten con las herramientas necesarias para dialogar y solucionar controversias.
Ante el Visitador General en Materia Civil y Mercantil, Rubén Mosqueda Serralde, en la primera sesión el Director de Mediación de Toluca, Mario Alberto Montaño Delgado explicó que se debe analizar la pirámide de necesidades de Abraham Maslow, pues es una teoría de motivación que explica qué es lo que impulsa la conducta humana, mediante sus cinco niveles: Fisiología, Seguridad, Afiliación, Reconocimiento y Autorrealización, para entender de dónde surge el conflicto en las personas.
En el taller también se abordaron los temas: Herramientas, Técnicas y Habilidades en la Intervención Pacífica de las Controversias; Emoción y Conflicto, y Mediación como Secuencia Lógica de la Negociación.
Las herramientas adquiridas en este ejercicio académico, serán de gran beneficio para todos, principalmente para los justiciables, pues cuando se logra la mediación en algún proceso, se terminan los conflictos de manera pacifica, sin afectar a ninguna de las partes.