El lunes 28 de marzo, en Ceremonia Conmemorativa celebramos el 197 aniversario de la instalación del Poder Judicial del Estado de México, durante sesión extraordinaria de los Plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura.
En esta sesión se otorgó por primera vez la Presea “Poder Judicial del Estado de México” en sus diez categorías, y se entregó a dos mujeres y ocho hombres que han destacado por su trayectoria, obra, ejercicio profesional o académico del derecho y la justicia.
Al encabezar el acto solemne en Patio Constitución del histórico Palacio de Justicia, el Magistrado Presidente Ricardo Sodi Cuellar, expresó que “somos producto de nuestro pasado y conocerlo refuerza nuestra identidad y nos fortalece. Los fundadores del estado de México y de sus instituciones, dejaron un legado que hoy disfrutamos. Recordar sus hazañas, nos compromete para estar a la altura del momento histórico que nos tocó vivir”.
Como invitado de honor, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, apuntó que desde hace 197 años, este Tribunal Superior de Justicia ha sido ejemplo de temple, fuerza y carácter institucional.
Reconoció el compromiso histórico de la institución con la paz, el derecho y la justicia, por lo que llamó a seguir avanzando unidos hacia la visión de un futuro cada vez más incluyente, generoso y más justo para cada familia mexiquense.
“Ventana al pasado del Tribunal” mostró parte de la riqueza documental
Como parte de la celebración, en el Salón de Plenos, antes conocido como el Salón Rojo, fue inaugurada la exposición “Ventana al pasado del Tribunal”, en la que a través de once piezas documentales, se develó el ayer del PJEdomex, acercándonos y adentrándonos en su memoria, para comprender el presente.
Los festejos culminaron con una velada de música y voces privilegiadas, presentes en el Concierto de Gala “La Justicia en la Música” organizado en coordinación con la Orquesta Filarmónica de Toluca, y con la participación del Ensamble de Solistas de la entidad y el Coro Infantil del Ayuntamiento de la capital mexiquense.
La noche transcurrió entre arias de una selección de óperas como: “Obertura de las bodas de Fígaro” de Wolfgang Amadeus Mozart; “O mio babino caro” de la Ópera Gianni Schicchi y “Un bel dì vedremo” de la Ópera Madame Butterfly, ambas de Giacomo Puccini; “Dio mi potevi scagliar” de la Ópera Otello de Giuseppe Verdi; “Marcha de los Toreadores” “Guardia montada” “Habanera” y “Toreador”, de la Ópera Carmen de Georges Bizet, todas sobre asuntos relacionados con conceptos de justicia y derecho.
El 28 de marzo de 1825, instalación del Supremo Tribunal de Justicia
El acta constitutiva de 1824 establecía que la nación mexicana sería una República representativa, popular y federal, integrada por estados libres, independientes y soberanos, razón por la que se decretó la instalación del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de México y el Congreso Constituyente nombró a los primeros ministros: Jacobo Villaurrutia, Manuel del Campo Rivas, Juan José Flores Alatorre, José Domingo Rus, Francisco Nava, Ignacio Alva y al fiscal Tomás Salgado, quienes rindieron juramento ante el Congreso estatal quedando formalmente instalado el Tribunal el 28 de marzo de 1825.
La historia de la institución ha experimentado diversos cambios a lo largo del tiempo, en 1868 se publicó la Ley Orgánica de Tribunales y Procedimientos Judiciales; en 1870 el Código Civil; y 5 años después, el Código Penal. En 1930, se creó la primera Ley Orgánica del Poder Judicial, en 1977 el Boletín Judicial, en 1980 los Órganos Especializados en materia Familiar y en 1995 el Consejo de la Judicatura.
Por acuerdo del Pleno del Consejo de la Judicatura del Estado de México, se declaró el 28 de marzo de cada año, como fecha solemne y de conmemoración del aniversario de la instauración del Poder Judicial de la entidad.
Visitar micrositio