*Mtro. Antonio Campuzano Rosales
La preocupación por el rescate y conservación de los acervos históricos y artísticos institucionales por parte del Poder Judicial del Estado de México ha sido una constante en los últimos años. Por esta razón, se puso atención a una importante obra del siglo XVIII, cuyo valor histórico y jurídico han trascendido en los últimos siglos.
El libro se titula: “Las leyes de las Siete Partidas del Rey D. Alfonso X El Sabio” realizado en España en el siglo XIII. El Poder Judicial posee una reedición del siglo XVIII, en cuatro tomos. Por el valor de esta obra, el Magistrado Presidente Ricardo Sodi Cuellar autorizó que personal especialista en restauración, realizara procedimientos de conservación preventiva.
La publicación fue fumigada por 24 horas con material químico y se limpió. Posteriormente, se realizó una inspección que permitió encontrar en el interior esporas de hongos en el canto de las hojas, polvo, acidificación de hojas, intervenciones de restauración anteriores inestables, insectos, oxidación de las fibras celulósicas (papel duro y quebradizo) y deformaciones por humedad. En el exterior de cada tomo, en la piel de encuadernación se encontraron raspaduras, manchas de frente de secado y roturas. Los materiales de intervención de la encuadernación no fueron los adecuados, ya que presentan acidificación considerable y algunas costuras se encuentran rotas.
Por tanto, se llevó a cabo una limpieza por medio de aspiradora en el exterior de cada uno de los tomos y una mecánica con brochuelo. Finalmente, se realizó el embalaje de cada uno, lo que evita el daño en hojas y demás elementos del libro, así como el contacto con las condiciones ambientales.
A cada tomo se le colocó etiqueta de identificación y señalética de embalaje. Esta obra del siglo XVIII por su contenido jurídico y por los elementos materiales constitutivos tiene un valor histórico intrínseco. En este contexto, los trabajos de conservación preventiva realizados por especialistas, permitirán su adecuada conservación a futuro y su consulta, sin riesgo de daño a la obra misma y a los usuarios. Trabajos de este tipo garantizan la conservación del importante patrimonio cultural de los mexiquenses.
*Cronista del Poder Judicial del Estado de México