PJEdomex capacita a sus servidoras y servidores públicos en desaparición de personas

PJEdomex capacita a sus servidoras y servidores públicos en desaparición de personas

Del 19 de agosto al 26 de noviembre, la Unidad de Igualdad y Derechos Humanos del Poder Judicial mexiquense, llevó a cabo el “Programa de Capacitación en materia de desaparición de niñas, adolescentes y mujeres y acceso a la justicia para las y los servidores judiciales del estado de México”, a fin de sensibilizar a las y los jueces, así como a personal de la institución sobre esta problemática y visibilizar la lucha de las familias.

La jornada se realizó en coordinación con la Comisión de Búsqueda de Personas del estado de México, en el marco del Programa de Trabajo para el cumplimento de las medidas establecidas en las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Desaparición para el Estado de México 2021.

Las temáticas que se abordaron fueron: Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición cometida tanto por particulares para el Estado Libre y Soberano de México, así como del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas. Además de los Protocolos: Alerta Amber, Alba, Homologado de Búsqueda y Homologado de Investigación para los Delitos de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares.

Además, las disposiciones fundamentales del Amparo como recurso, para los casos en que se presuma la Desaparición Forzada, Instrumentos Internacionales en Materia de Desaparición y Declaración Especial de Ausencia por Desaparición de Personas en el Estado de México.

Las actividades de este programa iniciaron con la conferencia magistral transmitida por Facebook Live denominada: “Delito de Desaparición de Personas”, dictada por María Sol Berenice Salgado Ambros, comisionada de Búsqueda de Personas en el estado de México.

En tanto, los días 6 y 7 de octubre, a través de la plataforma Zoom, se impartió el Taller de la Ley General y Estatal en materia de Desaparición, para las y los juzgadores en materia penal. 

Gibran Marcial Leal Angulo

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *