Nosotros

 

 

Espacio de reflexión de avances y retos en el ejercicio de la profesión

Espacio de reflexión de avances y  retos en el ejercicio de la profesión

Con motivo del Día de la y el Abogado, se llevó a cabo el Ciclo de Conferencias y actividades “Abogacía con Calidad Humana”, del 5 al 13 de julio, el cual reunió a especialistas en la materia. En este marco, se constituyó el Observatorio de la Abogacía Mexiquense que integra a más de 30 barras y colegios.  

El titular del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar inauguró el ciclo, ante más de 230 participantes conectados por Facebook Live y 200 presenciales en el Aula Magna “Mgdo. Lic. Gustavo A. Barrera Graf” de la Escuela Judicial, entre magistradas, magistrados, juezas, jueces, litigantes, estudiantes de Derecho, servidores y público en general, interesados en los avances de la ciencia del Derecho.

En la Ponencia inaugural “A 10 años de la Reforma Constitucional en Derechos Humanos” la ministra en retiro, Margarita Beatriz Luna Ramos, indicó que en la plena aplicación y cabal entendimiento de los Derechos Humanos, es obligación constitucional de las autoridades de los tres ámbitos, promover, respetar, proteger y asegurar las garantías fundamentales, lo cual no queda en previsiones, sino en el deber de desplegar acciones que eviten su violación, si aún no se logra, deben investigar y en su caso, sancionar y reparar el daño.

Al hablar sobre “La Ética como fundamento del Estado de Derecho”, José Antonio Núñez Ochoa, Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Anáhuac, refirió que en el mundo, el estado actual de las organizaciones gubernamentales es producto de violaciones al Derecho Positivo. Cuando los pueblos se han rebelado, no lo han hecho por falta de legalidad sino por falta de legitimidad, pues la primera atiende las formas y la segunda el fondo. 

La tecnología revolucionó el estudio del Derecho

El descubrimiento de la huella genética de ADN por parte del científico británico, Alec Jeffreys revolucionó la forma de entender el Derecho en 1984, pues contribuyó a establecer el vínculo entre la evidencia biológica y la persona sospechosa de cometer un crimen, expuso Gerardo Laveaga, académico, abogado y escritor, al dictar la ponencia “Biología y Derecho”.

“Análisis del trabajo en régimen de subcontratación” fue el Panel de Expertos que reunió a dos importantes abogados laboralistas: el director del Instituto de Posgrado en Derecho, Gilberto Chávez Orozco y al escritor, litigante e integrante del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, Carlos Ferran Martínez Carrillo.

El Ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossío Díaz, presentó la Conferencia magistral “Los desafíos de la justicia mexicana”, en la que indicó que la función esencial de los Poderes Judiciales en particular y de los órganos jurisdiccionales en general, es resolver conflictos y administrar los bienes más preciados, pues se debe garantizar que la libertad, la posesión y los derechos sean definidos con una racionalidad que hoy impera.

Para concluir este ciclo, Oscar Cruz Barney, ex presidente del ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, abordó el tema “Abogacía: los elementos formales que distinguen a la profesión”, donde refirió que es indispensable contar con una Ley General de Abogacía que haga referencia a los aspectos particulares de su ejercicio, pues independencia, dignidad, libertad, control ético adecuado, colegiación, secreto profesional, ética profesional y vestimenta, son elementos importantes y trascendentes para la práctica de la misma.

Sodi Cuellar afirmó que la toga y los símbolos de los abogados, permiten dignificar esta profesión llena de tradiciones centenarias que deben respetarse y rescatarse. Destacó que en la abogacía, en la que una persona resuelve sobre el estado o patrimonio de otra, se debe dotar de dignidad al profesionista, siempre con vestimenta formal y un lenguaje adecuado. 

Observatorio contribuirá a mejorar la administración de justicia

El Presidente Magistrado firmó el acta del Observatorio de la Abogacía con la Barra de las Américas Colegio de Abogados A.C., Asociación Interdisciplinaria Unidad Juristas de México A.C., Barra de Abogados de Ixtapaluca y Zona Oriente, Organización Mundial de Abogados, Colegio de Abogados del Valle de Texcoco A.C., Colegio de Abogados “Lic. Adolfo López Mateos” A.C., Academia Fiscal, Asociación de Abogados de Toluca, Foro de Abogados del Norte del Estado, Ilustre Colegio de Abogados de Amecameca y Zona Oriente, entre otros.

A través del Observatorio se buscará transformar la percepción social de la institución, con transparencia, escucha y articulación de necesidades en beneficio de la administración de justicia.

En representación de las organizaciones, el presidente del Colegio de Abogados del Estado de México, Enrique Lazaga Yamín expresó que el Observatorio señala un cambio de época, pues desde ahora la participación y la transparencia son la divisa de este proyecto innovador e histórico que coloca a la vanguardia al Poder Judicial del Estado de México, que nunca antes había estado tan cerca de la sociedad. 

Como parte de los festejos, se llevó a cabo la dramatización del Expediente de Andrés Molina Enríquez, abogado, sociólogo y juzgador que representó el actor Paco Silva, con un guion de Alejandro de Ávila Sánchez y la dirección de Blanca Gil. El documento se encuentra resguardado en el Archivo Histórico del Poder Judicial mexiquense.

Yo por la Justicia

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *