Restauramos el antiguo Salón Rojo, para rescatar dos siglos de historia

Restauramos el antiguo Salón Rojo, para rescatar dos siglos de historia

Este proyecto en el actual Salón de Plenos, es una de las primeras acciones, para conmemorar el Bicentenario de la institución.

El Salón de Plenos del Poder Judicial del Estado de México, es una estancia icónica para la capital mexiquense. Fue recinto parlamentario a finales del Siglo XIX e importante espacio para el antiguo Palacio de Gobierno desde 1874. De estilo neoclásico, cuenta con águilas imperiales rodeadas por festones de laurel, además de ventanales y puertas contorneadas por hojas de roble y bellotas, originalmente cubiertas por oro de 23.5 quilates.      

Se trata de un espacio de 134 m2, trazado con Proporción Áurea, muros de adobe con cinco ventanas rematadas en sus dinteles por un par de majestosas aves en posición de vuelo, colgado de su cuello laurel, como muestra de poder y sabiduría. En la parte Norte, un hemiciclo antecedido por tres escalones, y al Poniente cuatro puertas entableradas -con oscuros-, que al igual que las ventanas -con cristalería grabada- están contorneadas por símbolos de fortaleza, valor y moral. Y 180 pompones en techo.

Proyecto de restauración

Por su relevancia, el Poder Judicial inició en diciembre un proceso de restauración, conservación y mantenimiento al Salón de Plenos que concluyó este mes. Se atendieron los faltantes y desprendimientos de plafón, se reubicó cableado que dañaba festones de paredes y pompones de techo y se hicieron calas de color para recuperar la cromática original.

Además, se realizaron trabajos de conservación en las águilas imperiales, sus festones y medallones de pintura marmoleada de estilo francés -en boga durante el porfiriato-, presentes en las cinco ventanas y cuatro puertas. En los adornos de hojas de roble y bellotas, se realizaron calas para determinar presencia de hoja de oro en los marcos de los vanos. También se atendieron los tres candiles de origen checoslovaco.

Este proyecto es una de las primeras acciones del Bicentenario del Poder Judicial del Estado de México, planteadas por el magistrado Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Tribunal Superior de Justicia mexiquense, quien explicó que rescatar la historia, los valores y tradiciones es una forma de honrar a los que precedieron a magistrados y jueces en el ejercicio de sus cargos en este recinto, también conocido como Salón Rojo, por su antiguo cortinaje.  

“Rescatar el salón de plenos es muy importante, le devolvimos su majestuosidad y grandeza. Ha sido testigo no solo de la historia del Poder Judicial, sino de todo el Estado de México. Pues este salón, también fue sede de la Legislatura, y ahí se celebró el Primer Centenario de la Independencia, cuando el edificio que le albergaba era Palacio de Gobierno”, comentó el titular del máximo tribunal mexiquense. 

Sodi Cuellar expresó que si se conserva la historia, se refundan los valores esenciales del nacionalismo y se proyectan al futuro las ventajas de contar con un gobierno e instituciones sólidas y respetables. Además de que, legar a las generaciones del mañana un patrimonio preservado adecuadamente, es una responsabilidad.

Un viaje al pasado 

Una de las primeras crónicas que hacen referencia al actual Salón de Plenos del Palacio de Justicia se remonta al año de 1894, se trata de la “Guía de los viajeros” firmada por Aurelio J. Venegas, quien fuera secretario del Gobernador Vicente Villada. En su texto, refiere a este recinto como Salón Rojo, admirado por su señorío afrancesado, con decoración destinada para las suntuosas recepciones ofrecidas por el titular del Ejecutivo del estado.

Agrega en su descripción, que el salón cuenta con “mueblaje sumamente suntuoso y lujoso, pues además de los mullidos divanes, tiene tibores chinos de gusto exquisito; un gran candil que pende del plafón y en sus muros revestidos con vistoso color que hace juego con todo el decorado, sobresalen pinturas al óleo de Benito Juárez, Porfirio Díaz, Felipe Berriozábal y Vicente Riva Palacio. Admirable es el cortinaje rojo de fino terciopelo y las ventanas con vidrios biselados en la que lucen grabados motivos patrios”.

Muy probablemente este salón fue visitado el 30 de octubre de 1897 por el presidente Porfirio Díaz, pues durante su estancia en Toluca se hospedó en el antiguo Palacio de Gobierno, hoy sede del Poder Judicial. 

Otra mención destacada, fue emitida por la cronista Margarita García Luna, quien en uno de sus textos citó que fue en el Salón Rojo, donde el 6 de mayo de 1904 se hicieron las exequias fúnebres del gobernador Vicente Villada; y que 37 años después luciría nuevamente crepones negros, pues ahí se rindió homenaje póstumo a otro gobernador: Alfredo Zárate Albarrán.

El actual Salón de Plenos del Tribunal Superior de Justicia, fue hasta finales del siglo XIX, el recinto parlamentario del Estado de México, donde ocho legislaturas debatieron y aprobaron leyes y decretos para las tierras mexiquenses. Hoy es sede de las decisiones y planteamientos en favor de la justicia, de las magistradas y magistrados del Poder Judicial del Estado de México.         

La restauración del Salón de Plenos estuvo a cargo de la arquitecta Xóchitl Fabela García, como Directora de la Obra; la restauradora María del Pilar Oliveros Padilla; Directora del Proyecto ante el INAH; y Susana Ramírez Ramírez, Directora de Restauración in situ y diez personas más, como parte del equipo de trabajo, entre restauradores y doradores.

El trabajo de restauración del Salón de Plenos, atendió:

  • Faltantes y desprendimientos de plafón
  • Reubicación de cableado
  • Desprendimientos y presencia de purpurina en el decorado
  • Deterioro de águilas imperiales de los dinteles
  • Calas en distintas zonas (muros)
  • Conservación y mantenimiento de piso de madera
  • Liberación de capas pictóricas
  • Resanes
  • Reintegración de pintura a la cal con arcilla natural
  • Restitución de frase célebre en el muro norte
  • Consolidación de plafón
  • Atención a candiles de origen checoslovaco
  • Atención de la alteración en los decorados del techo, donde se agregó pintura metálica

Yo por la Justicia

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *