TTA para adolescentes tiene cobertura en todo el Estado de México

TTA para adolescentes tiene cobertura en todo el Estado de México

A fin de acercar la justicia a todos los mexiquenses, el Poder Judicial  inició actividades de los Tribunales de Tratamiento de Adicciones TTA del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes en el Valle de México, para dar cobertura a la totalidad del territorio mexiquense, brindando una segunda oportunidad a quienes cometen un delito con motivo del abuso o dependencia a sustancias psicoactivas 

En este evento, se signó el acta de instalación del equipo operador del programa de justicia terapéutica de los distritos judiciales de Tlalnepantla y Nezahualcóyotl.

El Magistrado Presidente, el fiscal central jurídico Fernando Luis Cárdenas Uribe y el subsecretario de Justicia y Derechos Humanos, Arturo Iván Barrera Pineda, suscribieron como testigos de honor. 

Al encabezar la ceremonia, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar expresó que el futuro de la administración de justicia penal debe enfocarse como un problema de salud pública, que atienda las causas del delito para evitar que se cometa, haciendo indispensable aplicar alternativas a la justicia. 

Vía remota, se enlazaron Jeffrey Zinsmeister, gerente del programa de justicia terapéutica y Karelly Villanueva, consultora jurídica de la Secretaría Ejecutiva, ambos de la Comisión Interamericana  para el Control del Abuso de Drogas de la OEA y Elizabeth Soto de CICAD. 

En este sentido, la consejera de la Judicatura, Fabiola Aparicio Perales mencionó que el objetivo del programa es frenar las adicciones a las drogas, disminuir la actividad delictiva relacionada con este problema, rehabilitar y reinsertar a la sociedad a los participantes.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la encuesta nacional de inseguridad del ICESI, a nivel nacional 60% de los delitos son cometidos por consumidores de estupefacientes y/o alcohol. 

Edgar Garay Vilchis, juez especializado en TTA dijo que esta fecha es trascendental en la justicia penal para adolescentes, a la vez que realizó la presentación del equipo interdisciplinario que será presidido por el juez de control especializado, Miguel Ángel Garcés Cortés. 

Reconoció el trabajo y la sinergia de todas las instituciones que lo conforman como la Fiscalía General de Justicia, el Instituto de la Defensoría Pública, el Instituto Mexiquense Contra las Adicciones, la Dirección de Prevención y Reinserción Social y el Centro de Prevención del delito del Estado de México.

En el evento se llevó a cabo la primera audiencia de suspensión condicional del proceso dentro de la modalidad del programa de justicia terapéutica en el TTA, en materia de adolescentes.

Asistieron también, la procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de la entidad, Cristel Yunuen Pozas Serrano, la titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de justicia, de la Secretaría de Gobernación, Paulina Téllez Martínez y Gady Zabicky, comisionado nacional Contra las Adiciones.

Yo por la Justicia

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *