A través del Juzgado Especializado en Trámites de Adopción y Restitución Internacional de Menores del Poder Judicial del Estado de México, se han realizado 407 adopciones, logrando formar nuevas familias de corazón. De junio de 2020 a junio de 2021, se han llevado a cabo 163 adopciones.
La pandemia fue testigo de la historia de Ana e Isabel, quienes se convirtieron en madres solteras de corazón y ahora forman parte de los casos exitosos de adopción que ha realizado este órgano jurisdiccional especializado.
Fue mediante el Tribunal Electrónico y la Firma Electrónica FeJEM, que se llevaron a cabo estos procedimientos. Cabe recordar que el 11 de junio de 2020 se logró la primera adopción en línea de todo el país, brindando a una menor, la oportunidad de contar con una familia.
En noviembre del 2020, Ana madre de corazón inició el trámite de adopción hasta concretarlo, fue así que pudo conformar legalmente una familia al lado de su hijo, un adolescente que desde el momento que lo conoció supo que deseaba cuidarlo y amarlo.
Para Isabel, el anhelo de ser madre se hizo realidad con la adopción de un menor de ocho años con discapacidad, desde entonces su vida ha cambiado, pues tiene a un pequeño ser a quien amar, cuidar y educar. Ella realizó el trámite después de un divorcio, hasta lograr la adopción.
En lo que va de 2021, se han realizado 54 adopciones en este juzgado especializado creado para agilizar trámites relacionados con la situación jurídica de niñas, niños y adolescentes, a fin de brindarles la oportunidad de tener una familia, así como a hombres y mujeres, la posibilidad de ser madres y padres de corazón.
El Juzgado Especializado en procedimientos de Adopción, Restitución Internacional de Menores y de más especiales y no contenciosos relacionados con menores de edad y sumario de conclusión de Patria Potestad, resuelve también declaración de minoría de edad, nombramiento de tutores cuando se trate de menores, entre otros.