Centro de Mediación prepara a policías para la intervención pacífica de los conflictos

Centro de Mediación prepara a policías para la intervención pacífica de los conflictos

Con el propósito de fortalecer las habilidades de elementos operativos de Seguridad Pública del Municipio de Atlacomulco, para la intervención pacífica de los conflictos comunitarios, vecinales, escolares, entre otros, el Centro Estatal de Mediación, Conciliación y de Justicia Restaurativa, impartió el Curso-Taller Unidades Públicas Municipales de Mediación y Conciliación.

La preparación fue de 20 horas de clases téoricas y 20 prácticas, desarrolladas en el Centro Estatal de Mediación con sede en Atlacomulco, a las que asistieron 27 participantes, entre mandos policiales, coordinadores y operadores.

Asimismo, se buscó acrecentar la confianza ciudadana en sus cuerpos policíacos, promover el valor del diálogo en la comunidad, reforzar las estrategias de prevención del delito y generar mecanismos de vinculación intercomunitaria, además de contribuir a conformar el perfil de un policía de proximidad.

Es la segunda capacitación que se realiza en el marco del fortalecimiento de cuerpos de seguridad, por lo que el Centro Estatal de Mediación, Conciliación y de Justicia Restaurativa del PJEdomex, con su titular Sergio Valls Esponda, buscará replicar esta buena práctica en otros municipios.

El grupo de especialistas que lo impartió estuvo coordinado por Mario Montaño Delgado, director del Centro de Mediación de Toluca. 

Los temas que desarrollaron fueron: Marco legal regulatorio para Centros Públicos de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias,Modelo Operacional de Los Centros Públicos de Mediación, Conciliación y de Justicia Restaurativa en el Estado de  México, El abordaje de las emociones en la Mediación y Conciliación, Aplicación de Técnicas, Herramientas y Habilidades en el proceso de Mediación y Conciliación, y Clínica de Generación de Acuerdos.

Cabe destacar que la Policía de Proximidad es una estrategia de gestión policial que, además de combatir la violencia y delincuencia, busca identificar y resolver sus causas. Promueve el acercamiento con los ciudadanos, vistos como corresponsables en la producción de la seguridad, para conocer sus problemas y solucionarlos colaborativamente. 

Los objetivos de la policía de proximidad son: Mejorar la seguridad y la percepción de esta y Aumentar la confianza en la policía.

El curso dotó de herramientas que permitirán incidir en la paz entre la población.

Al respecto, Maribel Plata, coordinadora de Prevención del Delito de la Comisaría Municipal de Atlacomulco, manifestó que para ellos este curso significó una sensibilización importante para entender a las personas e incidir y generar la paz entre ellas y preservar la seguridad.

Comentó que este es un paso firme para abrir un Centro de Mediación dentro de la propia Comisaría, por lo que buscarán el apoyo del PJEdomex a fin de ampliar la capacitación y verificar la certificación.

Yo por la Justicia

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *