El 19 de noviembre, el Estado de México hizo historia con la puesta en marcha de los primeros siete Tribunales Laborales, en los que ya se atienden las controversias entre trabajadores y empleadores con agilidad, eficiencia, realismo y calidad humana, consolidando la implementación de la reforma laboral más importante de los últimos 100 años en el país.
En el Tribunal de Xonacatlán, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza y el titular del Poder Judicial, Magistrado Ricardo Sodi Cuellar realizaron la inauguración formal de los Tribunales Laborales, y simultáneamente entraron en funcionamiento las instalaciones de Naucalpan, Tlalnepantla, Texcoco, Nezahualcóyotl y Ecatepec.
Acudieron las secretarias del Trabajo federal y estatal, Luisa María Alcalde Luján y Martha Hilda González Calderón, así como la diputada Karina Labastida Sotelo, en calidad de presidenta de la Mesa Directiva de la LX Legislatura del estado.
Del Mazo Maza refirió que la reforma planteó un cambio de fondo con base en la democracia sindical, el fortalecimiento a la conciliación previa y la justicia laboral en sede judicial que moderniza la impartición de justicia en el Estado de México. Y destacó que el territorio mexiquense fue una de las primeras entidades en poner en marcha el nuevo modelo.
El mandatario mexiquense reconoció la tarea de Sodi Cuellar que dijo, ha contribuido decisivamente para que la implementación de la justicia laboral, sea un caso de éxito a nivel nacional. Además expresó el reconocimiento al equipo de trabajo del Poder Judicial y a su titular, que han hecho posible que la justicia mexiquense no se detenga, pese a la pandemia.
La secretaria Alcalde Luján puntualizó que la entidad es la más avanzada del país, pionera en la Reforma Laboral, con un compromiso evidente y ejemplo por su convicción para construir la infraestructura, aplicar la tecnología, el diálogo con las organizaciones y la preparación de jueces, tarea nada sencilla en uno de los tres estados con economías más grandes de la República.
En este sentido, el presidente Sodi Cuellar indicó que la justicia laboral en el PJEdomex, es resultado del esfuerzo de un equipo de trabajo profesional y dedicado, así como de una colaboración interinstitucional de los tres poderes de la Federación y el estado.
Agradeció a los diputados Karina Labastida y Luis Antonio Guadarrama Sánchez, por su esfuerzo y acompañamiento para lograr la reforma. Además a las titulares del Trabajo por su profesionalismo y apoyo.
De los colaboradores judiciales que se incorporaron, entre ellos, 14 jueces, personal administrativo y jurisdiccional, indicó que pasaron por una etapa de selección, formación, concurso y un proceso de capacitación por competencias, para tener al personal adecuado a fin de que la justicia laboral esté en buenas manos.
Al evento asistieron el titular de Conatrib y del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez; el consejero de la Judicatura, Gerardo De la Peña Gutiérrez, el secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro, consejeros de la Judicatura, magistrados y servidores judiciales, así como el presidente municipal de Xonacatlán Serafín Gutiérrez Morales, líderes empresariales y obreros.