Los peritos del Poder Judicial del Estado de México generaron 8,563 dictámenes en 2020, más del 70% se realizaron durante la pandemia. Trabajo Social y Psicología fueron los dictámenes más solicitados en lo familiar, que representa una de las materias con mayor demanda.
El titular de la Dirección de Peritos, Sergio Vargas González indicó que en promedio se desahogaron 40 dictámenes cada día, para apoyar la función jurisdiccional y responder a requerimientos que no admitieron demora, donde estaba comprometida la libertad, la salud moral y física de las personas, así como para garantizar el interés superior de la niñez.
En el acuerdo del Consejo de la Judicatura del Estado de México del 29 de abril del año pasado, se establecieron los lineamientos que rigen la solicitud, asignación y actuación de estos especialistas, así como el uso de la tecnología para el desahogo de dictámenes mediante videoconferencia.
Vargas González apuntó que la Dirección de Peritos se integra por 109 especialistas que atienden las materias penal, familiar, civil y mercantil. Respecto a los dictámenes exhibidos a través del Sistema de Peritos, se registraron 5,732 durante el 2020, de los cuales 3,781 fueron de abril a diciembre y en julio se realizó el mayor número con 1,828. Esta clase de dictámenes es en línea y se promocionan directamente al Expediente Electrónico para los juzgados que así lo tienen.
Respecto a dictámenes exhibidos en Oficialía de Partes que se presentan físicamente en los juzgados, durante el 2020 sumaron 3008, de los cuales 1,993 fueron de abril a diciembre y también en julio se presentó el mayor número con 797.
Las periciales desahogadas por telepresencia fueron 820, de ellas casi la mitad se realizaron de abril a diciembre del año pasado, septiembre fue el mes más alto con 140. Estos se desahogaron y explicaron a través de los sistemas de telepresencia u otros medios electrónicos, directamente en la audiencia respectiva.