Inauguran Juzgado en La Paz, que atenderá asuntos Familiares y Civil-Mercantiles

Inauguran Juzgado en La Paz, que atenderá asuntos Familiares y Civil-Mercantiles

El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza y el titular del Poder Judicial de la entidad, Ricardo Sodi Cuellar inauguraron el primer Juzgado Mixto de Nezahualcóyotl, con residencia en el municipio de La Paz, primero en su tipo en el cual los juzgadores comparten procesos administrativos, a fin de modernizar y eficientar la impartición de justicia, en beneficio de la población del oriente mexiquense.

Durante el evento realizado el 17 de diciembre, el mandatario mexiquense señaló que el desarrollo social, el combate a la pobreza y la reducción de las desigualdades, son en esencia luchas y causas de la justicia, por lo cual el acceso a esta, es una palanca para lograr un desarrollo equitativo y crear condiciones de igualdad.

Del Mazo Maza indicó que el máximo Tribunal de Justicia del estado se ha consolidado como una institución moderna, orientada al ciudadano, que promueve el cambio cultural, la digitalización de procesos y el fortalecimiento de la justicia alternativa.

Por su trabajo a favor de la ley, su compromiso con la celeridad, transparencia y equidad que deben caracterizar a la justicia, reconoció al Poder Judicial mexiquense y a su titular, Ricardo Sodi Cuellar. Agregó que en la tarea renovadora del PJEdomex se continuarán respaldando las iniciativas, para construir un buen gobierno y una justicia cercana a las familias.

Al respecto, el Magistrado Presidente expresó que este día se inaugura un nuevo modelo de justicia, denominado juzgado colmena, donde los jueces se dedicarán a su labor de impartir justicia y una o un administrador, será responsable de los procesos administrativos propios del juzgado.

Sodi Cuellar puntualizó que esta transformación es pionera, es un plan piloto que inicialmente se implementó en las materias penal y laboral, ahora se llevará a los juzgados civiles, familiares y mercantiles. 

Explicó que se creó un modelo de gestión operativa para medir tiempos, responsabilidades y cargas de trabajo con estadísticas al día, resultado de un trabajo de continuidad. 

Lo que hace fuerte a una institución –destacó- es la continuación en sus programas y proyectos que permiten aprovechar los esfuerzos de las administraciones anteriores y consolidarlos poco a poco. Es un signo de madurez y responsabilidad.

Por su parte, el consejero Raúl Aarón Romero Ortega, señaló que por acuerdo del Consejo de la Judicatura y según el Plan Estratégico 2020-2025, se determinó transformar los juzgados quinto y sexto civil del Distrito Judicial de Nezahualcóyotl, con residencia en La Paz, a juzgado mixto. 

Los jueces aceptaron el reto del cambio y junto con su personal fueron capacitados. El juzgado opera ya, con una plantilla de 24 servidores -60% son mujeres- 2 jueces, 4 secretarios, uno en funciones de administrador, 3 notificadores, un ejecutor, entre otros.

Al evento asistieron también, la secretaria de la Mujer, Isabel Sánchez Holguín y el secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro, así como la procuradora de Protección de niñas, niños y adolescentes del DIFEM, Cristel Yunuen Pozas, el Consejo de la Judicatura, magistrados, jueces y servidores judiciales.

Yo por la Justicia

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *