En esta contingencia sanitaria la impartición de justicia no se detiene, pues ni la pandemia, ni la distancia han paralizado las actividades del Poder Judicial del Estado de México, ya que a través del Tribunal Electrónico y la FeJEM se atendieron, al 27 de septiembre:
Materias Penal, Familia, Civil y Mercantil.
Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Tribunal Superior de Justicia mexiquense señaló que, con el firme interés de contribuir al bienestar de la ciudadanía, se puso en línea la mayor parte de los servicios, para operar a distancia a través del Tribunal Electrónico, por lo que del 20 de marzo al 27 de septiembre, en materia penal se llevaron a cabo más de 31,000 audiencias virtuales y se dictaron 2 mil 21 sentencias.
El magistrado presidente destacó que el Tribunal Electrónico colocó a la institución entre los cinco tribunales locales mexicanos donde, pese a la contingencia se continuó sirviendo a la sociedad por la vía remota. De ahí que, en el periodo que se menciona
En materia familiar
Lo que hizo posible reunir a padres, madres y las familias con sus pequeños. Además, se llevaron a cabo 72 adopciones vía remota o con procedimiento en línea, contribuyendo a que más niñas, niños y adolescentes cuenten con una familia en este momento tan difícil.
En materia familiar se han llevado a cabo
entre los que se registran
Además de 4,859 juicios de alimentos que no se han suspendido durante la contingencia, pues se trata de resoluciones que inciden en los aspectos más vulnerables de la sociedad. De manera presencial se solventaron mil 290 juicios por violencia familiar.
Y para contribuir en la resolución de conflictos generados en esta cuarentena, se han llevado a cabo
en las que participan especialistas del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y de Justicia Restaurativa.
Los juzgados que conocen de la materia civil -tradicionales y en línea- han llevado a cabo
en procedimientos como vencimiento anticipado de contrato en la compra-venta de inmuebles, cumplimiento de contrato y no contencioso de usucapión, para dar certeza jurídica al patrimonio de los mexiquenses.
En tanto, en materia mercantil han desahogado
Ricardo Sodi Cuellar indicó que estos números son resultado del trabajo y compromiso de las juezas, jueces, magistradas, magistrados, personal jurisdiccional y administrativo que hizo posible que el Tribunal de Justicia no detuviera su marcha.