Atendimos al triple de usuarios en el primer día de labores presenciales

Atendimos al triple de usuarios en el primer día de labores presenciales

Por acuerdo del Consejo de la Judicatura, el pasado 27 de julio se reanudaron las actividades presenciales en los órganos jurisdiccionales y unidadesadministrativas, así como los términos y plazos procesales en concordancia con la legislación adjetiva aplicable.

En el primer día de labores, el Poder Judicial registró la asistencia de 10 mil 433 usuarios, cuando en un día normal recibe máximo a 3 mil personas, significa que la demanda de servicios de justicia fue tres veces superior a lo habitual.

Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad señaló que se enfrentó un día complejo, en el que se sobrepasaron las expectativas del PJEdomex; sin embargo, con esfuerzo, esmero, voluntad y dedicación fue posible dar trámite a casi el 90 por ciento de los asuntos.

Cabe destacar que, para garantizar la salud de usuarios y servidores judiciales, la institución desarrolló un Protocolo Sanitario Preventivo, elaborado con la asesoría de especialistas en epidemiología y control de infecciones, que incluye medidas de seguridad sanitaria para los centros de trabajo, como filtro sanitario con toma de temperatura corporal, tapetes sanitizantes, espacios y áreas de acceso al público delimitado con señalización en el piso de 1.5 metros de distancia. Además limpieza y desinfección a las áreas y puntos de contacto.

En este primer día de labores presenciales, el también presidente del Consejo de la Judicatura recorrió instalaciones del Poder Judicial, como el Centro de Mediación, Conciliación y de Justicia Restaurativa de Cuautitlán México, para verificar la atención a los usuarios y el cumplimiento de las normas sanitarias entre los servidores judiciales.

Durante esta jornada de trabajo, Sodi Cuellar visitó el Palacio de Justicia de Cuautitlán Izcalli, donde constató la operación del Protocolo Sanitario. Y en Cuautitlán México, exhortó a los usuarios a respetar medidas como la sana distancia y el uso de cubrebocas.

Después de recorrer los Juzgados Penales de Tlalnepantla, donde escuchó las inquietudes, dudas y comentarios de los usuarios, agradeció al personal, y reconoció la paciencia, tolerancia y sobre todo disposición de litigantes y usuarios, para poder ingresar sus promociones este lunes.

En Naucalpan, invitó a litigantes a tramitar su Firma Electrónica Judicial FeJEM, a fin de tener acceso al Tribunal Electrónico para promover o consultarexpedientes de manera rápida, segura y transparente.

Los consejeros de la Judicatura también visitaron otras instalaciones del Poder Judicial, Fabiola Aparicio Perales estuvo en el edificio Nicolás San Juan en Toluca, donde recorrió los juzgados familiares, civiles y mercantiles.

En los juzgados de Naucalpan, Luis Gerardo De la Peña conversó con servidores públicos y usuarios. Pablo Espinosa Márquez recorrió el Palacio de Justicia de Texcoco, Edna Edith Escalante, Ecatepec y Enrique Vega Gómez, atendió el Palacio de Justicia de Toluca.

El 28 de julio, el titular del Poder Judicial estuvo en los centros regionales de Mediación y juzgados de Lerma y Metepec. El 29 en el Edificio de Juzgados de Nicolás San Juan, en Toluca. El 30 en el Palacio de Justicia de Nezahualcóyotl. Durante el mes de agosto recorrió Tenango del Valle, Amecameca, Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca, Otumba, Teotihuacan, Tecámac, Ixtapan de la Sal, Zumpango, entre otros. En tanto, en septiembre estuvo en Ecatepec, Chicoloapan, Chimalhuacán, Atlacomulco, Acambay, Jilotepec, Villa Victoria y Zinacantepec.

Yo por la Justicia

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *