El Poder Judicial del Estado de México entregó Autorizaciones como Mediadores Privados a 34 notarios de la entidad, quienes podrán conducir conciliaciones y mediaciones, cuyos resultados alcancen la fuerza de cosa juzgada.
En el Salón de Plenos del Tribunal Superior de Justicia, cumpliendo con la sana distancia, el Magistrado Presidente Ricardo Sodi Cuellar, indicó que en un escenario de transformaciones sociales, la mediación representa el cambio en el paradigma de la justicia
Sodi Cuellar señaló que ahora el ejercicio de los notarios podrá facilitar la resolución y la prevención de conflictos, que de otra forma llegarían al Tribunal Superior de Justicia. Esta entrega dijo “es el inicio de una nueva etapa de administración de justicia en el estado, de construcción de acuerdos, de fortalecimiento de las relaciones económicas y sociales”.
Ante el presidente del Colegio de Notarios de la entidad, Andrés Hoffmann Palomar, el titular del Consejo de la Judicatura llamó a los asistentes a ser innovadores, pues la pandemia nos ha puesto a prueba y es necesario salir adelante fortalecidos a través de la tecnología, como lo hizo el Poder Judicial con el Tribunal Electrónico posibilitando que el reinicio de labores de esta institución fuera menos difícil que en otras entidades.
En este sentido, Hoffmann Palomar enfatizó que los notarios ven la necesidad de adecuarse y modernizarse, de cumplir con nuevas exigencias y metas que requiere la vida actual, como mediadores privados coadyuvarán para que solo aquellos casos que no puedan ser resueltos por las partes, se dirijan al Poder Judicial.
Al dar la bienvenida a los nuevos mediadores, de los cuales 15 son mujeres y 19 hombres, el director general del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y de Justicia Restaurativa, Sergio Valls Esponda puntualizó que actualmente 14 entidades del país cuentan con mediadores privados. Agregó que la formación humanista de los notarios contribuirá al fortalecimiento del Estado de Derecho.
En la entrega, a la que asistieron los consejeros de la Judicatura, Valls Esponda refirió que el complejo panorama que existe en el estado, el país y el mundo exige abrirse, entender y atender las necesidades jurídicas de las personas y las empresas.