Gracias a un círculo de paz que llevó a cabo el Centro Estatal de Mediación, Conciliación y de Justicia Restaurativa, una familia del municipio de Toluca pudo restablecer sus vínculos, luego de que los problemas que se suscitaron entre ellos derivaron en un proceso penal de justicia para adolescentes.
Después de siete meses de reuniones presenciales y a distancia, todos los integrantes leyeron cartas para sus familiares expresando cómo se sentían respecto de la situación por la que atravesaron, finalmente, arribaron al reconocimiento de lo que sucedió y a la reparación de los lazos filiales, objetivo del círculo de paz, el cual está basado en los valores del respeto y la solidaridad.
Además de la familia, participaron en este círculo el consejero de la Judicatura, Raúl Aarón Romero Ortega, el director general del Centro Estatal de Mediación, Sergio Arturo Valls Esponda; el magistrado presidente de la Sala Unitaria Penal y de Justicia para Adolescentes, Raymundo García Hernández, el director del Centro Estatal de Mediación en Toluca, Mario Montaño Delgado, la jueza del caso, Araceli Gutiérrez Contreras y las mediadoras, Gabriela Cejudo Guzmán e Iris Pérez Maruri.
En su intervención, el consejero Romero Ortega describió a la familia como “promotores de la paz”, los invitó a ser un ejemplo para los demás y a difundir las bondades de la justicia restaurativa entre su comunidad.
Por su parte, Valls Esponda reconoció por su trabajo a las mediadoras, así como la disposición de la jueza y su interés por buscar la reunificación de las familias. Además, señaló que al participar en este círculo de paz, los padres dieron una lección a sus hijos acerca de cómo es posible resolver los problemas, a través del diálogo, el respeto, la confianza y la solidaridad, por lo que ahora son un ejemplo para su comunidad.
El magistrado García Hernández y la jueza Gutiérrez Contreras coincidieron al señalar que la justicia restaurativa demuestra que es posible lograr el perdón y restablecer los vínculos familiares dañados por conductas antisociales.
Durante el proceso penal, la jueza identificó algunos elementos para canalizar el caso al Centro de Mediación, por lo que entró en contacto con los facilitadores, quienes en conjunto, evaluaron la viabilidad de resolver el asunto mediante un mecanismo alternativo, por lo que autorizó la suspensión condicional del proceso, a fin de realizar el círculo de paz.
Mediación atiende
3,595 sesiones virtuales
Al 27 de septiembre, el Centro Estatal de Mediación, Conciliación y de Justicia Restaurativa llevó a cabo un total de 3,595 sesiones efectivas de mediación virtual, de esta manera, la resolución de conflictos a través del diálogo, no se ha detenido en la contingencia sanitaria.
Por acuerdo de la Judicatura, el pasado 4 de mayo, el Centro Estatal de Mediación del Poder Judicial del Estado de México amplió sus servicios, a fin de brindarlos vía remota.
En un proceso ágil, sencillo y accesible por teléfono, Webex o cualquier otra plataforma de interconexión, los especialistas de los 20 centros ubicados en distintos puntos de la entidad, resuelven conflictos en materia vecinal, escolar, familiar o mercantil.
Mediadores, conciliadores o facilitadores han sido apoyo importante para los órganos jurisdiccionales que requieren de su auxilio, como el Juzgado Especializado en Procedimientos de Adopción y Restitución Internacional de Menores. Son profesionistas preparados para atender los casos que se les presenten, por lo que apoyan a la población, a fin de encontrar una buena salida de colaboración entre las partes.
Para obtener ayuda solo es necesario ingresar a la página del Poder Judicial del Estado de México http://www.pjedomex.gob.mx/ y dar un click en botón del Centro Estatal de Mediación.