Administrar los archivos y realizar los procesos de gestión documental, serán las principales responsabilidades del Sistema Institucional de Archivos del Poder Judicial del Estado de México. A este se integrará un grupo interdisciplinario que contribuirá en la valoración de los documentos.
Aprobado por el Consejo de la Judicatura, con este Sistema se da cumplimiento a la Ley General de Archivos, que tiene entre sus objetivos establecer principios y bases generales para la organización y conservación, administración y preservación homogénea de los archivos a nivel nacional.
En concordancia con este marco legal y por acuerdo de la Judicatura, se designó como Coordinador de Archivos, al titular de la Dirección del Archivo General, a fin de que observe y de cumplimiento a dicha Ley General.
El Grupo interdisciplinario del Poder Judicial, encargado de coadyuvar en la valoración documental se integrará por un magistrado y un juez por cada materia, un consejero de la Judicatura y la secretaria general de Acuerdos. Las direcciones generales de Administración y de la Escuela Judicial, los titulares de las áreas Jurídica, de Planeación, Tecnologías de la Información, Unidad de Transparencia, entre otros.
La Dirección de Tecnologías de la Información y la Coordinación General de Comunicación Social, junto con la Dirección de Archivo General, habilitarán un micro sitio en la página web del Poder Judicial, para la difusión de las acciones que se lleven a cabo en el seno del Sistema Institucional de Archivos.
En el transcurso de su historia, el Archivo General ha resguardado una importante riqueza documental. Se considera que uno de los expedientes más antiguos es un Juicio Sucesorio Intestamentario del Juzgado Primero Civil de Toluca del año de 1583.
Los 421 archivos de trámite, los tres archivos de concentración y el Archivo Histórico conforman la estructura del Sistema Institucional de Archivos.
Por lo que, paralelamente a la implementación de la Ley, se trabajará en la profesionalización de la función archivística y la infraestructura, así como la regulación y homologación del proceso de gestión documental, punto fundamental para que los archivos funcionen como un sistema de información.