Desde el inicio de la pandemia, el Poder Judicial del Estado de México tomó la firme decisión de implementar diversas medidas para garantizar la salud de usuarios y servidores judiciales, evitar contagios por Coronavirus y continuar con la justicia, apoyados en la tecnología.
El PJEdomex se sumó a la Jornada Nacional de Sana Distancia para evitar la propagación del COVID-19, por lo que el Consejo de la Judicatura determinó mediante acuerdo del 17 de marzo, suspender las actividades presenciales privilegiando el trabajo a distancia.
Se establecieron guardias en materias penal y familiar para la atención de asuntos prioritarios como violencia familiar y pensiones alimenticias, pues se trata de resoluciones que inciden en los aspectos más vulnerables de la sociedad.
Consciente de que la impartición de justicia es una función sustancial en la sociedad que no puede detenerse aun en la emergencia sanitaria, el Poder Judicial del Estado de México trabajó en una solución creativa y efectiva para llevar a cabo los procedimientos judiciales, aprovechando el robusto equipamiento y desarrollo de sistemas que posee este Tribunal.
De ahí que se impulsó el trámite y uso de la Firma Electrónica Judicial FeJEM, herramienta tecnológica creada hace varios años en este Tribunal de Justicia, misma que fue posible tramitar totalmente en Línea. Y se desarrolló un plan de reactivación gradual, vía remota, a través del Tribunal Electrónico, plataforma con la cual se ha logrado dar cobertura a la mayor parte de los servicios de administración de justicia en las materias penal tradicional y del sistema penal acusatorio, penal para adolescentes, familiar, civil y mercantil.
El Tribunal Electrónico permite iniciar demandas, consultar expedientes o causas penales y resolver, solo es posible tener acceso a él a través de la FeJEM, por lo que del 20 de marzo al 28 de junio, se tramitaron 10 mil 557 Firmas Electrónicas por abogados litigantes, defensores públicos, representantes de la Fiscalía General de Justicia estatal, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, jueces, magistrados y servidores.
Además, vía remota, se capacitaron en el mismo periodo a 5 mil 714 personas en el uso de dicho Tribunal. Se estableció comunicación, vía telepresencia, con entidades públicas y privadas que intervienen en la impartición y administración de justicia en el territorio mexiquense, para dar a conocer las ventajas del Tribunal Electrónico y el uso de la Firma Electrónica Judicial FeJEM.
Servicios que se activaron con el Tribunal Electrónico
Después de la reforma al Reglamento de los Centros de Convivencia Familiar Cecofam se activaron,de manera electrónica, las convivencias de los dos centros -Ecatepec y Toluca-, suspendidas a raíz de la contingencia.
También se reanudaron los servicios del Juzgado Especializado en Adopción, en los procedimientos de adopción, sumarios de conclusión de patria potestad, designación de tutor y visitas internacionales. Así como los divorcios por mutuo consentimiento vía remota, a través de los juzgados tradicionales y el de línea.
Además procedimientos de Identidad de persona, dependencia económica, acreditación de concubinato, rectificación de acta de nacimiento, declaración de presunción de muerte y declaración de estado de interdicción.
En materia penal, iniciaron las audiencias y sentencias virtuales. Se ampliaron los procedimientos abreviados, los mecanismos alternos para la solución de controversias, la suspensión condicional del proceso a prueba, procedimientos donde se solicite el sobreseimiento de la causa, providencias precautorias para la restitución de derechos a la víctima, entre otros.
Los juzgados que conocen de la materia civil -tradicionales y el de línea- llevaron a cabo juicios totalmente vía remota en los procedimientos de Vencimiento anticipado de contrato en la compra-venta de inmuebles, Cumplimiento de Contrato, en el que se exige el pago de mensualidades en casos de compra-venta de inmuebles, no contencioso de Consumación de Usucapión por inscripción de la posesión, contribuyendo a dar certeza jurídica al patrimonio de los mexiquenses y ratificación de contrato/convenio relacionado con compraventa, arrendamiento, permuta, entre otros.
Asimismo iniciaron las sesiones efectivas de mediación virtual, en las que participan especialistas del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y de Justicia Restaurativa para ayudar en la resolución de conflictos a través del diálogo y el acuerdo.
De esta manera, la tecnología ha sido el principal instrumento para garantizar el cumplimiento de un Derecho Humano que es el acceso a la justicia, para que la impartición de justicia no se detenga y se cumpla con una responsabilidad que va más allá del mandato legal, pues se trata de un compromiso con los mexiquenses.