La tecnología marcará la tendencia en el ejercicio profesional

La tecnología  marcará la tendencia en  el ejercicio profesional

Con la conferencia El futuro de la Abogacía en México, el presidente Ricardo Sodi Cuellar inició la “Semana de la Cultura Jurídica” organizada por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México, en la cual señaló que ante un mundo globalizado y demandante de calidad, la tecnología marcará la tendencia en el ejercicio profesional.

En la sesión virtual a la que se conectaron más de 400 estudiantes, docentes y público en general por las plataformas Zoom y Facebook Live, Sodi Cuellar destacó que los abogados deberán entender de nuevas herramientas enfocadas al Derecho a nivel global, como el teletrabajo, la inteligencia artificial, el Blockchain, Machine Learning, Big Data, entre otros, para poder participar en la justicia globalizada.

La ceremonia de inauguración fue presidida por el rector de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Alfredo Barrera Baca; José Dolores Alanís Tavira, director de este espacio académico y Myrna García Morón, Presidenta de Tribunal de Justicia Administrativa de la entidad.

El magistrado presidente consideró que la creatividad y el ingenio son el valor más importante de los abogados, pues la construcción de las nuevas realidades dependerán de estos profesionistas, y temas como cryptomonedas, activos virtuales y mercados financieros globales virtuales, así como la justicia digital, necesitan de especialistas en el Derecho.  

Citó algunas áreas de oportunidad para el abogado como el control de la información de la economía global, la regulación de la privacidad, la seguridad de la información aplicada en plataformas digitales, la cyber seguridad, el comercio electrónico, la tecnología financiera, el FinTech, las instituciones de tecnología financiera y las que facilitan el pago electrónico, el derecho a la propiedad intelectual, operaciones anti lavado, el Derecho Sanitario internacional, entre otras. 

Ricrdo Sodi se refirió a la administración de justicia cuya tendencia es hacia los tribunales electrónicos, la digitalización de los procesos, los expedientes electrónicos, los modelos de gestión avanzada e interconexión institucional. 

Al hablar del perfil y las habilidades del abogado del futuro, el también titular del Consejo de la Judicatura recomendó a los estudiantes de Derecho de la UAEM, la preparación académica permanente, la especialización, la innovación, el desarrollo de habilidades digitales. Además de servir a la comunidad a la que se atiende, ser ético y no sólo ser conocedor de la ley, sino también un humanista.

Yo por la Justicia

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *