En el país estamos lejos de cerrar brechas de género, debido al estancamiento en los salarios que perciben las mujeres, bajos niveles de mujeres en puestos de dirección o liderazgo y de participación en la fuerza laboral, expresó el presidente del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar
Basado en el Informe de Brecha Global de Género Diciembre 2019, Sodi Cuellar definió que México podría tardar hasta 49 años en cerrar esta brecha, atendiendo cuatro dimensiones: Participación y Oportunidad Económica, Nivel de Educación, Salud y Supervivencia y Empoderamiento Político de las mujeres.
El titular del Consejo de la Judicatura puntualizó que la reciente disminución de 69% en apoyos federales tanto económicos, como psicológicos destinados a la mujer, genera hoy mayor asimetría entre hombres y mujeres.
Por lo anterior, se manifestó en desacuerdo con el escenario nacional, en el que existe un rezago en el trabajo remunerado para las mujeres, hay violencia laboral, recortes presupuestales en programas de apoyo que cancelan estancias infantiles y centros de atención a víctimas de violencia de género, además se propone eliminar el tipo penal de Feminicidio, entre otros, por la dificultad en la acreditación del tipo penal y por estar mal configurado.
México superado por países como Turquía en igualdad de género
El también presidente del Consejo de la Judicatura mexiquenses indicó que de acuerdo con el Reporte “Feminismo y equidad de género alrededor del mundo” (IPSOS), en México 46 % de la población consideró que falta igualdad de género y el país ocupa el 8º lugar con más inconformidad en el mundo.
Además, según el US News & World Report 2019, México se ubica en la posición 60 de 80 en el ranking de los mejores países para ser una mujer, por abajo de Kasajistán (59), Turquía (52), Israel (43) y Arabia Saudita (41) que lo superan en aspectos como derechos humanos, igualdad de género y de ingresos, así como en progreso y seguridad.
Una mujer debe de ser escuchada y atendida cuando pide ayuda
El magistrado presidente señaló que, cuando una mujer resiente maltrato físico y psicológico, presenta signos de violencia sexual de cualquier tipo, lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, asimetría en su vida cotidiana, esto es entre el poder y su posición social, evidentemente puede existir Feminicidio y no solo un homicidio calificado por razón de género.
Agregó que si una mujer denuncia violación y acoso debe de ser escuchada y atendida de inmediato, por lo que consideró justo que la sociedad exija que no desaparezca el tipo penal de Feminicidio.
Puntualizó que el Feminicidio debe ser analizado desde una perspectiva multidisciplinaria que incluya los aspectos Jurídico, Económico, Social y Cultural.
En lo económico, que se impulsen los apoyos para las mujeres a fin de que no dependan de nadie, ni estén sometidas a un núcleo familiar donde solo realicen labores domésticas, pues son más susceptibles de ser afectadas por violencia de género.
En lo social, destacó la necesidad de generar la concientización sobre la denuncia, pues ellas deben tener la posibilidad de acusar y en lo cultural, que en las escuelas se fomente la cultura del respeto a la mujer y a la norma.
Consideró fundamental que autoridades, particulares, colegios de profesionistas, asociaciones y sociedad civil se capaciten en la tutela de los Derechos Humanos, para llevar a cabo una defensa de estas garantías con integridad, principios y ética.
Subrayó que en el Poder Judicial mexiquense, servidores jurisdiccionales se capacitan de manera permanente para juzgar con perspectiva de género y en Derechos Humanos.