México-EEUU buscan colaboración en materia laboral

México-EEUU  buscan colaboración en materia laboral

Para identificar áreas de colaboración entre México y Estados Unidos con motivo de la implementación de la Reforma Laboral en nuestro país, autoridades mexiquenses encabezadas por Martha Hilda González Calderón, secretaria del Trabajo y Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Tribunal Superior de Justicia, se reunieron con una delegación del Departamento de Trabajo estadounidense.

En el encuentro, Sodi Cuellar indicó que el proceso de implementación de la Reforma Laboral en el Estado de México deberá ser bien comunicado a los actores del nuevo sistema, a fin de producir los efectos deseados, entre ellos, atraer mayores inversiones y crear más empleos.

Ante Carlos Quintana, Pablo Solorio y Mark Mittelhauser, integrantes de la delegación de esa nación y acompañado por el consejero de la Judicatura Gerardo De la Peña Gutiérrez, el titular del Poder Judicial mexiquense compartió que esta institución creará el Observatorio Ciudadano para la Implementación de la reforma, integrado por empresarios, sindicatos, sociedad civil y académicos. 

El organismo dará cuenta de que en el Estado de México se actuará con total transparencia, apego a la ley y responsabilidad, a fin de dar certeza al sector obrero-patronal.

Durante la reunión, los funcionarios estadunidenses explicaron que ésta es la primera entidad del país que visitan, pues existe interés en conocer y brindar apoyo técnico con miras a la entrada en operación del Tratado entre México, Estado Unidos y Canadá TMEC.

La secretaria González Calderón habló de los avances que se llevan en la conformación del Centro Estatal de Conciliación Laboral. Detalló que se contará con alrededor de 120 conciliadores distribuidos en seis sedes, dos en Toluca, dos en Tlalnepantla, una en Ecatepec y una en Texcoco, a fin de atender los conflictos obrero-patronales.

En este sentido, el titular de la Unidad de Enlace para la implementación de la Reforma del gobierno federal, Esteban Martínez Mejía, puntualizó que se incluyó al territorio mexiquense en el primer grupo para aplicar la Reforma Laboral por su avance y coordinación con el sector productivo que ha servido como ejemplo para otras entidades.

Por su  parte, el consejero De la Peña informó que se han impartido más de 920 horas de capacitación y detalló que la operación de los tribunales laborales cumplirá los requisitos de la Norma ISO 9001:2015 con fines de Certificación de Calidad.

A este encuentro asistieron también los titulares de CCE y CONCAEM, Laura González y Gilberto Sauza, los presidentes de los Congresos del Trabajo y Laboral en la entidad, José Luis Canchola Arroyo y Oscar Moreno, y servidores públicos de la Secretaría del Trabajo y del Poder Judicial del Estado de México.

Yo por la Justicia

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *