En países latinoamericanos, los mediadores son clave para reconstruir el tejido social que se ha dañado principal y sostenidamente por motivos políticos, económicos, desigualdad y discriminación, aseguró César Rojas Ríos, especialista en conflictos.
En una charla con #YoPorLaJusticia durante su participación en el Quinto Foro Nacional de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa, el sociólogo y comunicólogo consideró que tanto las capacidades como los instrumentos que se aprenden en la mediación, la negociación y el diálogo se deben llevar a las escuelas y a los espacios públicos, ya que la reconstrucción del tejido social así lo requiere.
Rojas Ríos citó como ejemplo, la descomposición en la familia o la escuela con la pérdida de autoridad de los docentes, pero fundamentalmente en las comunidades y barrios, donde se van generando espacios de marginalidad a veces por falta de oportunidades, pues la política no ha hecho apropiadamente su tarea.
Ese tejido social –manifestó el experto- necesita de todos quienes se dedican a la resolución de conflictos; aclaró que la participación de los mediadores no es suficiente, ya que los protagonistas de ese acuerdo son los políticos quienes a través de una alta gestión deben trabajar en un retejido con los recursos que se cuentan desde el Estado.
En este sentido, la sociedad tiene dos tareas: generar sus demandas y si la esfera política presta atención establecerá agendas para atenderlas, lo que no ocurre frecuentemente en nuestros países, por lo que la sociedad tiene que movilizarse a veces con violencia para ser escuchada, entonces la política matiza esas problemáticas y las convierta en oferta, lo que dijo, parece ser la vía latinoamericana.
Para el experto boliviano, las sociedades todavía no han madurado, a fin de que en procesos de diálogo se resuelvan los problemas; mientras que no sea así, se seguirá apostando por la calle y el conflicto.
Durante el Taller “La Reconstrucción del Tejido Social a partir de los Mecanismos Alternativos de Resolución de Conflictos”, el sociólogo y comunicólogo social hizo diversas recomendaciones en caso de conflictos: oxigenar las situaciones, trabajar en equipo, recabar información, tener acercamiento con las personas, no cerrarse a la creatividad, entre otras; en este sentido, explicó cómo participó en la solución de un problema -por límites y recursos- entre dos comunidades.